Proponen involucrar a pescadores en recolección de residuos ~ Mira tu México

miércoles, 24 de mayo de 2017

Proponen involucrar a pescadores en recolección de residuos

Los proyectos de legisladores establecen que los trabajadores traigan a tierra los residuos encontrados en el mar durante sus jornadas de trabajo en el mar, además de brindarles una capacitación.

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron dos proyectos de decreto para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que los pescadores colaboren en la recolección de residuos en el mar.  
Al respecto, la diputada Lía Limón García detalló que los pescadores deberán traer a tierra los residuos encontrados en el mar (como plásticos), que encuentren durante su jornada; posteriormente, deberán ser entregados para ser reciclados, a través de depósitos ubicados en vertederos, proporcionados por las autoridades municipales y grupos interesados en el reciclaje.
Asimismo, la iniciativa establece brindar asesoría y capacitación a las organizaciones de pesquerías y pescadores en materia de recolección de residuos sólidos urbanos que se encuentran en los mares y océanos; así como imponer infracciones por el abandono de redes de pesca u otro instrumento utilizado para la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas.
Cabe destacar que el proyecto para reformar algunas disposiciones de estas leyes se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la de Pesca de la Cámara de Diputados.

Fuente: Senado de la República