Invita Tabasco a su 2º Festival del Bagre Armado ~ Mira tu México

lunes, 29 de mayo de 2017

Invita Tabasco a su 2º Festival del Bagre Armado

Del 9 al 11 de junio se analizará cómo lograr un aprovechamiento integral de este pescado, sus beneficios nutricionales, su potencial para la producción de fertilizantes y alimento para animales.

El Ayuntamiento de Centro, Tabasco, llevará a cabo el Segundo Festival del Bagre Armado, que tendrá lugar del 9 a 11 de junio en la Nave 2 del Parque Tabasco “Dora María”, en el cual se reunirán estudiantes, pescadores, científicos y chefs nacionales e internacionales, para fomentar el consumo y aprovechamiento de este pescado en la región. 
Para ello, el evento contará con la participación de 500 pescadores del municipio, 30 chef locales y los chef internacionales Abdiel Cervantes, David Cetina y Jesús Gibaja; también se realizará un concurso gastronómico entre estudiantes de 40 universidades de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche y Michoacán.
Asimismo, se tendrá la visita de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes brindarán apoyo para el aprovechamiento integral de la cría del bagre armado, sus beneficios nutricionales, su potencial alternativo para la producción de fertilizantes y como alimento para animales, así como cursos sobre las medidas de higiene para los pescadores y el ensilado del bagre armado.
Por otra parte, se firmará un acuerdo de coordinación y colaboración entre el municipio de Centro y el municipio de Múgica, Michoacán, lugar donde se detectó por primera vez la especie de bagre en México hace más de dos décadas en la presa El Infiernillo.
“Con este municipio compartimos un desafío económico e ideológico, que nos convocará a buscar juntos mejores soluciones, sobre todo empleando el conocimiento científico y compartiendo mejores prácticas de aprovechamiento”, manifestó el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.