Incrementa telemetría satelital información sobre el Águila Real ~ Mira tu México

jueves, 6 de abril de 2017

Incrementa telemetría satelital información sobre el Águila Real

De 2014 a 2016, los transmisores colocados en seis ejemplares, ha permitido elaborar un mapa de distribución de cada águila, permitiendo por 1ra vez detectar sus movimientos diarios.

Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, pusiera en marcha hace tres años el proyecto de telemetría satelital para observar el comportamiento del Águila Real, catalogado en México como especie en riesgo, informó que se ha logrado obtener información de la trayectoria y propagación de esta ave.
Detalló que  de 2014 a 2016 colocó transmisores a seis ejemplares capturados en los estados de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Sonora, que arrojan información de sus movimiento por hora, y con lo cual se ha podido realizar un mapa de distribución y dispersión de cada ejemplar, permitiendo por primera vez detectar sus movimientos diarios que no es posible hacerlo con otros métodos debido a su gran movilidad natural.
Por ejemplo, ha permitido detectar patrones de actividad diurna, rutas migratorias, ubicación probable de nidos, y territorios ocupados en las diversas épocas del año, así como posibles amenazas en sus zonas de distribución, que en conjunto representan información relevante para la toma de decisiones en materia de su conservación.
Lo anterior, considerando que en México los espacios utilizados por esta especie en las diferentes etapas de su vida son poco conocidos, así como su situación actual, distribución, abundancia, productividad, requerimientos ecológicos, mortalidad, dispersión, entre otros aspectos.
Asimismo, esta herramienta ha permitido registrar los movimientos migratorios de ejemplares que ocupan el territorio nacional en confluencia con los Estados Unidos; de tal manera que incluso, se ha logrado documentar la ruta más larga registrada para un ejemplar de esta especie con cerca de 6 mil 500 kilómetros de vuelo, desde Alaska hasta la costa del Pacífico en Jalisco en dos meses y medio.

Tenoch, el Llanero

Tenoch, el Llanero, es uno de los ejemplares de Águila Real o Dorada (Aquila chrysaetos), que fue capturado para colocarle un transmisor (número 121741), para luego ser liberado en pasado 24 de marzo en Aguascalientes, y del que se ha podido registrar más de 116 kilómetros de vuelo.
Este ejemplar inició su ruta hacia el sureste, llegando a las montañas y planicies de Guanajuato, lugar en donde ha estado más del 90% del  tiempo desde que salió del nido; lo cual es muestra de su buen estado de salud, su instinto por regresar al lugar de origen, la posibilidad de convivir con otros ejemplares y de llegar a reproducirse cuando alcance el estado adulto.
Cabe destacar que el Águila Real es símbolo de la identidad mexicana y se distribuye en áreas montañosas y planicies, principalmente de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

Fuente: Conanp