Emite Morelos recomendaciones ante picadura de alacrán ~ Mira tu México

lunes, 24 de abril de 2017

Emite Morelos recomendaciones ante picadura de alacrán

La entidad exhortó a estar alerta si se presenta comezón nasal, lagrimeo, sed intensa o entumecimiento de la lengua; no automedicarse ni aplicar remedios caseros.

Debido a que de enero a la fecha se ha registrado 5 mil 277 casos de picadura de alacrán principalmente en los municipios de Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo, y son los responsables de las más de 30 mil intoxicaciones que ocurren al año, Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió algunas recomendaciones para prevenir su ataque o atenderse de manera oportuna. 
Explicó que en la entidad existen 16 especies de alacranes, de las cuales dos (la Centruroides limpidus limpidus y Centruroides balsasensis), son consideradas peligrosas por su alta toxicidad; se presentan en áreas rurales y sub-rurales, así como en terrenos baldíos; son de hábitos alimentarios nocturnos; dentro de las casas les gusta alojarse en rendijas, paredes, techos, ropas de cama, prendas de vestir y en zapatos; mientras que afuera habitan en escombros, piedras, maderas y muebles abandonados. 
Por tal motivo, se debe: Sacudir la ropa y zapatos antes vestirse; revisar la ropa de cama antes de dormir; en viviendas con láminas o maderas en el techo, se debe colocar un cielo raso, principalmente en las áreas donde se duerme; utilizar mosquiteros en puertas y ventanas para mayor protección.
Sin embargo, en caso de una picadura exhortó a guardar la calma, observar los síntomas que pueden ser de leves a graves, asistir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse o aplicar remedios caseros.
Por ejemplo, entre los principales síntomas se encuentran: Dolor en el sitio de la picadura, inquietud, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios con dificultad para hablar, sensación de un cuerpo extraño en la garganta (cabellos atorados) y salivación intensa.
En este contexto, la Secretaría de Salud, a través de SSM, garantiza el abasto de faboterápico (el cual se aplicará de acuerdo con el grado de intoxicación), en los 204 centros de salud y diez hospitales de la entidad; pero, en caso de que el paciente presente una crisis, es necesario llamar al Centro Regulador de Urgencias Médicas al número 01800-849-42-77 o al 911. 

Fuente: Gobierno de Morelos