Aprueban reforma para penar hurto de ganado ~ Mira tu México

viernes, 28 de abril de 2017

Aprueban reforma para penar hurto de ganado

La inclusión del delito de abigeato en el Código Penal Federal permitirá estipular castigos que van de dos a diez años en prisión; incluso el sacrificio ilegal de ganado también será penado.

El Senado de la República aprobó reformar el Código Penal Federal para incluir el delito de abigeato o hurto de ganado, que junto con el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se castigará con dos a diez años de prisión.
De acuerdo con el dictamen, esta modificación también permitirá regular la actividad y atender otros aspectos de este ilícito, además de que se detalla lo que abarca el concepto ganado para los efectos de este delito: Especies bobina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de más de una colonia de abejas. 
Al respecto, el senador José de Jesús Santana García explicó que esta acción obedece a que en los últimos años el robo se ha convertido en un verdadero problema para la actividad ganadera y para la industria pecuaria en el país, considerando que tan sólo al mes de septiembre de 2016, las denuncias por robo de ganado ascendieron a 5 mil casos.
Por su parte, el legislador Ernesto Javier Cordero Arroyo destacó que esta reforma permite sancionar de manera más enérgica el delito de abigeato, además de incluir una definición más amplia de lo que representa el ganado.
Cabe destacar que el dictamen de reforma fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Fuente: Senado de la República