Impiden ingreso de madera con plaga proveniente de EU ~ Mira tu México

martes, 11 de abril de 2017

Impiden ingreso de madera con plaga proveniente de EU

La Profepa detuvo un cargamento de 18.2 m3 que pretendía ser importado, pero por tratarse de un insecto no catalogado como plaga cuarentenaria sólo se fumigará para su posterior introducción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el ingreso de un cargamento de 18.2 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino que pretendía ser importado a México por el puente internacional que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, debido a que se estaba infestada por una plaga. 
Sin embargo, tras realizar la colecta de ocho insectos para su análisis, el dictamen de identificación taxonómica emitido por la Semarnat, constató que los insectos vivos presentes en la madera es la hormiga de San Valentín (Crematogaster atkinsoni), la cual no está catalogada como plaga de importancia cuarentenaria para el país.
Por tal motivo, la Profepa determinó como medida fitosanitaria que la madera sólo deberá ser fumigada y posteriormente liberada, por lo que una vez que se cumpla con esta tarea se podría permitir su introducción al territorio mexicano.
Cabe destacar que esta acción forma parte del programa de inspección ambiental que realiza la Profepa en puertos, aeropuertos y fronteras, para evitar la introducción de plagas de importancia cuarentenaria que pudieran afectar las selvas y bosques de México.  

Fuente: Profepa