Buscan diversificar mercado agropecuario en Argentina ~ Mira tu México

miércoles, 5 de abril de 2017

Buscan diversificar mercado agropecuario en Argentina

Una delegación de la Sagarpa sostendrá encuentros con diversas empresas argentinas de maíz amarillo y soya,  para abrir canales de comunicación con los productores de México.

Con el objetivo de continuar diversificando el mercado agroalimentario, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciaron una gira de trabajo en Argentina para tener contacto con empresas de ese país y abrir canales de comunicación con los productores de México. 
Para ello, esta delegación de la Sagarpa encabezada por el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, contempla una reunión con compañías de maíz amarillo y soya, los cuales son productos que se encuentran entre los 10 principales insumos agroalimentarios generados en Argentina.
Asimismo, los funcionarios mexicanos participarán en la sesión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, donde se prevé una reunión con la titular de la Jefatura de la División de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Foro Económico Mundial, Lisa Dreier; y asistirán a la reunión de Alto Nivel de la Nueva Visión para la Agricultura: “Avanzando en la Cooperación Público-Privada en América Latina”, donde acudirán los funcionarios de Agricultura de Argentina, Brasil y Colombia.
Todo ello, atendiendo la instrucción del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de abrir nuevos mercados, a fin de generar  mayores exportaciones de alimentos, las cuales llegaron a cerca de 29 mil 45 millones de dólares en 2016; y diversificar los destinos de proveeduría de alimentos.
En este contexto, en 15 días también se contempla que compradores y vendedores mexicanos viajen a Brasil, así como a Argentina, un país interesado en diversos productos como la nuez pecanera.
Cabe destacar que en 2016, México importó de Argentina 97 mil 55 toneladas de maíz amarillo con un valor de 17 millones 754 mil dólares, con el objetivo de diversificar la proveeduría de este insumo destinado principalmente al sector pecuario e industrial.

Fuente: Sagarpa