Presenta México estrategia por un aire más limpio ~ Mira tu México

jueves, 2 de marzo de 2017

Presenta México estrategia por un aire más limpio

La norma prevé que todas las ciudades con más de 500 mil habitantes o con una determinada carga industrial y automovilística deberán monitorear la concentración de emisiones a la atmósfera.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), con la cual se busca controlar, mitigar y prevenir la emisión y, concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales. 
“La Estrategia Nacional de Calidad del Aire que hoy estamos publicando nos permitirá alcanzar en el año 2030 los límites permisibles de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, manifestó Pacchiano Alamán.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, explicó que esta estrategia (la cual contó con la colaboración de sociedad civil, academia e industria), está integrada por cinco ejes rectores y 69 líneas de acción que permitirán coordinar acciones, fortalecer competencias, promover cambios en los procesos productivos, sustentar políticas y programas con información científica, además de sensibilizar a la población.
De tal manera que para el año 2018 se contempla que todas los estados tengan al menos un Proaire metropolitano o estatal; mientras que a través de Nacional Financiera se les otorgará financiamiento más de 4 mil millones de pesos para renovar el transporte público utilizando tecnologías más limpias y eficientes; en tanto, la Semarnat aportará 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público.
Asimismo, la NOM167 sobre los límites y métodos de prueba para la certificación de emisión de contaminantes de vehículos será aplicable en todas las entidades en los próximos años; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desarrollará el Índice Nacional de Calidad del Aire y su aplicación móvil para facilitar la consulta a la ciudadanía, así como una plataforma para homologar los datos del Inventario Único de Emisiones y un sistema de modelación de calidad del aire.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente reforzará sus tareas de inspección y vigilancia; y la Comisión Nacional Forestal continuará con las acciones de reforestación y conservación de 240 mil hectáreas, con el programa de pago por servicios ambientales en 3.1 millones de hectáreas, así como sus labores de prevención y combate a incendios forestales.

Lineamientos relevantes de la ENCA

  • Activará mecanismos de coordinación entre sectores y órdenes de gobierno para que en conjunto con la sociedad y, mediante la gestión de la calidad del aire en zonas rurales y urbanas, se proteja la salud de la población y los ecosistemas.
  • Establece que todas  las ciudades con más de 500 mil habitantes o con una determinada carga industrial y automovilística deberán monitorear la concentración de emisiones a la atmósfera y publicar informes periódicos.
  • Fomentará el uso de energías limpias y renovables para contribuir a la mitigación del cambio climático.
  • Estipula disminuir sustancialmente los químicos tóxicos en zonas agrícolas, en microambientes (casas y centros de trabajo).
  • Establece atender los daños provocados por la lluvia ácida a la biodiversidad, principalmente los causados a los recursos forestales.


Fuente: Semarnat