Hallan especies marinas muertas en BC por redes clandestinas ~ Mira tu México

jueves, 9 de marzo de 2017

Hallan especies marinas muertas en BC por redes clandestinas

La Conanp levantó una denuncia por la  muerte de 22 lobos marinos y 2 tiburones espina, los cuales quedaron atrapados al sur del Alto Golfo de California.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la muerte de 22 lobos marinos y dos tiburones espina o gata, debido a que quedaron atrapados en redes clandestinas al norte de la Isla Lobos, a la altura de la zona marina de las Islas Encantadas, al sur del Alto Golfo de California. 
Se tratan de redes presuntamente utilizadas para pescar totoaba, cuando esta actividad está prohibida en el país por el daño que causa a las especies endémicas que se distribuyen en esta área de Baja California, entre ellas la vaquita marina y la propia totoaba.
Estos hechos se dieron a conocer el 5 de marzo, cuando la Conanp recibió un aviso de prestadores de servicios turísticos sobre el hallazgo, por lo que se trasladó a la zona y procedió a dar aviso a la Procuraduría.
Posteriormente, la Organización Sea Shepherd (que ha apoyado con el retiro de redes fantasmas en el Alto Golfo de California desde 2015 con la embarcación “Sam Simon”) fue la encargada de retirar la red donde estaban atrapados los ejemplares.
Cabe destacar que este hallazgo se dio fuera del Área Natural Protegida ampliada, dentro de la cual la Profepa realiza operativos para combatir el tráfico ilegal de totoaba.

Datos relevantes

  • La Isla Lobos es uno de los siete sitios de reproducción con que cuenta el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Baja California.
  • En 2016 se informó que Isla Lobos pasó de la calificación “vulnerable” que tenía en 2012 a “disminuyendo”, en 2014, y que se ha mantenido en esa tendencia.
  • El lobo marino es una especie sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010. 
  • La Conanp ha apoyado a diversas instituciones y centros de investigaciones a través del Programa de Monitoreo Biológico con el concepto de apoyo “monitoreo de la población y condición de salud del lobo marino de California en las colonias de reproducción del Golfo de California.

Fuente: Conanp