Contribuye México a reducir la degradación del suelo ~ Mira tu México

miércoles, 15 de marzo de 2017

Contribuye México a reducir la degradación del suelo

El proyecto Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra arrancó actividades en Oaxaca Zacatecas e Hidalgo, a fin de producir más alimentos con menos impacto.

Con el objetivo reducir la degradación del suelo, el 14 de marzo se puso en marcha el proyecto Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (Protierras) en Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo, a través del cual se fortalecerán las instituciones locales para facilitar la coordinación de las políticas y las investigaciones multisectoriales de bienes públicos.  
Al respecto, la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Edda Veturia Fernández Luiselli, destacó que a través de este proyecto la Semarnat pretende aterrizar buenas prácticas de manejo sustentable de tierras. 
Por su parte, el coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable  (Cecadesu), Felipe Nemer Naime, explicó que “Protierras surgió en ese centro con la intención de favorecer la coordinación interinstitucional y la participación y empoderamiento de los actores locales”.
Asimismo, este modelo busca fortalecer capacidades para la sustentabilidad, “al reconocer que la conservación y el manejo de los recursos naturales puede coincidir con el impulso de proyectos productivos sustentables”.
El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, también subrayó la importancia de este nuevo modelo al recordar que una tercera parte de la Tierra está degradada por erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación, de acuerdo con el informe "El estado de los recursos de suelo en el mundo".
Además, a pesar de que el modelo de desarrollo agrícola intensivo fue útil durante 40 años, resulta insostenible a largo plazo, por lo que es necesario “producir más con menos impacto, con abordajes económica, social y ambientalmente sostenibles”, agregó.
Cabe destacar que los trabajos del proyecto comenzaron con la instalación del Consejo de Enlace, el cual dará orientación estratégica y seguimiento a la ejecución del proyecto; además de un taller interinstitucional en el que se definieron los mecanismos  de coordinación a nivel nacional y microrregional para su instrumentación.
Asimismo, durante el taller se consideró que la viabilidad del proyecto dependerá de la coincidencia de voluntades entre los actores involucrados, así como de su apertura a distintos esquemas productivos, organizativos y de gestión.
El proyecto Protierras es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y participan el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu),la Dirección General de Sector Primario y Recursos Naturales Renovablesde la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Fuente: Notimex