Busca Edomex aliados internacionales para conservar Monarca ~ Mira tu México

lunes, 6 de marzo de 2017

Busca Edomex aliados internacionales para conservar Monarca

Canadá y EU están en la mira de la entidad para que participen en los proyectos que emprende con el Fondo Mundial para la Naturaleza a favor del cuidado de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa.

En el marco del IV Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, explicó que la entidad buscará que Estados Unidos y Canadá se sumen a los proyectos que emprende la entidad con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a favor de esta especie. 
Detalló que el objetivo de tocar puertas es abrir mecanismos financieros para que se encuentren recursos tanto de estas dos naciones como del gobierno de la República, “con el propósito de seguir cuidando la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”.
Por otra parte, hizo entrega de 3 millones de pesos como parte del programa Peso a Peso (el cual es apoyado por el gobierno estatal en coordinación con la WWF), el cual ha permitido a las familias aprovechar los recursos ambientales para desempeñar una actividad económica sin alterar los ecosistemas de los santuarios.
Tan sólo en los últimos cuatro años, se han destinado 24 millones de pesos para la implementación de proyectos productivos sustentables en la reserva, como la producción de hongos Seta y plantaciones comerciales de árboles.
Asimismo, el funcionario estatal destacó que todos estas acciones han contribuido a que la ocupación de la mariposa Monarca haya pasado de 1.13 hectáreas en la temporada 2015, a 2.91 hectáreas durante la temporada 2016 en la zona núcleo.

Fuente: Gobierno del Edomex