Presenta Tabasco libro “Cacao. La bebida de los dioses” ~ Mira tu México

viernes, 17 de marzo de 2017

Presenta Tabasco libro “Cacao. La bebida de los dioses”

A través de esta obra se busca reconocer una de las más grandes aportaciones de la entidad al mundo, así como reposicionar este producto en la esfera internacional.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, llevó a cabo la presentación del libro “Cacao. La bebida de los dioses”, a través del cual la escritora Martha Chapa Benavides reconoce una de las más grandes aportaciones de Tabasco al mundo y busca reposicionar al cacao en la esfera internacional.
Al respecto, la también pintora y escultora mexicana destacó el gobierno estatal trabaja para impulsar la producción de granos de la mejor calidad, por lo que exhortó a la población a reflexionar sobre aquello que es necesario y digno de alentar y preservar. 
Lo anterior, considerando que perder el cacao sería perdernos a nosotros mismos como pueblo, debido a que la gastronomía es factor esencial de nuestra identidad cultural, por lo que subrayó la importancia de ser guardianes de nuestro sabores y a seguir profundizando en la historia de este manjar.
Durante el evento, la propietaria de la Hacienda La Luz, Ana Parizot Wolter destacó que el libro plasma el recorrido que ha seguido el grano desde su nacimiento hasta los diversos que se le dan actualmente, por lo que la obra representa un compendio que inspira con su arte y que sorprende con sus técnicas.
Asimismo, abre nuevas oportunidades para revitalizar el impulso de la Ruta del Cacao y el Chocolate, y potenciar los alcances de la Denominación de Origen otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al Cacao Grijalva. 
En tanto, el empresario Vicente Gutiérrez Cacep también coincidió en que el volumen que contiene un compendio de la historia del fruto y su transformación en chocolate, constituye un llamado de atención que alienta a su consumo por su sabor y aroma únicos.
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Cacao en Tabasco, Vicente Gutiérrez, subrayó que el cacao, originario del edén, ha despertado el interés a nivel internacional por considerarse un alimento de alto valor nutrimental.
Al tomar la palabra, el periodista Alejandro Ordorica calificó a la obra como una antología de saberes y sabores que nos adereza capítulo a capítulo con la acuciosidad, sensibilidad e imaginación de la autora; además de ser un libro que refleja el compromiso del gobierno de Tabasco con la creación, difusión y promoción de la cultura.
Cabe destacar que esta nueva obra de Martha Chapa fue designada ayer 16 de marzo por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como ganadora de la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes correspondiente al año 2016, en la categoría de Artes visuales.

Fuente: Gobierno de Tabasco