Emite Morelos recomendaciones para temporada de calor ~ Mira tu México

viernes, 10 de marzo de 2017

Emite Morelos recomendaciones para temporada de calor

Servicios de Salud encomendó a la población evitar exponerse al sol o realizar actividad física en horarios de mayor radiación, lavar las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, entre otros.

Ante el aumento de la temperatura en la entidad, Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicó a la población que si presentan síntomas como diarrea constante, deshidratación o desvanecimientos es necesario acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse. 
Asimismo, emitió recomendaciones para prevenir un golpe de calor, el cual es más grave que la  deshidratación y la insolación, porque se presenta un aumento súbito de la temperatura corporal llegando a niveles donde el organismo deja de autorregular la temperatura, ocasionando delirio, desmayo, convulsiones y en algunos casos, la muerte.  
Por ejemplo, evitar exponerse al sol o realizar activación física en horarios de mayor radiación (entre las 11:00 y  las 16:00 horas); consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos; usar sombrillas o sombreros, así como ropa ligera y de colores claros, reduce el riesgo de sufrir hipertermia (golpe de calor).
En este contexto, refirió que las personas más susceptibles son las se encuentran realizando alguna actividad física en tiempos de mayor radiación, como: Jornaleros agrícolas, trabajadores de construcción, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con bajas de defensas por enfermedades agregadas. 
Por otra parte, para prevenir las enfermedades intestinales recomendó lavar las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o de manipular dinero o basura; consumir agua embotellada, hervida o clorada; evitar comer alimentos crudos; lavar y desinfectar frutas y verduras (principalmente las hojas como lechuga, cilantro, perejil, pápalo, col y brócoli); y no tomar agua directamente de la llave ni de pozos o ríos. 
Cabe destacar que a la fecha, SSM tiene un registro de más de 14 mil 400 casos de enfermedades diarreicas agudas, siendo los municipios más afectados: Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

Fuente: Gobierno de Morelos