Descubren en Quintana Roo restos de megafauna extinta ~ Mira tu México

viernes, 10 de febrero de 2017

Descubren en Quintana Roo restos de megafauna extinta

Equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontró diversos depósitos de hace más de 10 mil años, entre ellos los neurocráneos de ejemplares de osos.

El equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de 10 mil años, en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros dentro de una cueva inundada de Quintana Roo, la segunda más profunda de esa parte de la península de Yucatán (superada por el cenote conocido como El Pit o El Foso que sobrepasa los 120 metros de profundidad).
“Esta gran cueva, además de ser muy valiosa para la investigación desde el punto de visto hidrogeológico, posee una riqueza arqueológica única, ya que documentamos la presencia de distintas especies de fauna extinta. Cabe destacar un par de neocráneos de lo que podrían ser ejemplares de alguna especie de oso del Pleistoceno, del género Arctotherium”, detalló el director del proyecto, Guillermo de Anda Alanís.
Aclaró que esta conclusión deriva de comparar estos restos con los de cinco ejemplares de osos de la Edad de Hielo que ellos descubrieron hace 10 años en cuevas inundadas de Yucatán. “Tanto la morfología como la dentición de los cráneos parecen acercarse mucho a los que documentamos en Yucatán”, manifestó.
En tanto, se encuentran a la espera de los respectivos análisis que confirmen si se tratan de los restos de este animal, aunque “si este fuera el caso, estos dos ejemplares conformarían una muestra total de siete osos del Pleistoceno registrados por este proyecto de investigación, lo que nos daría una idea más completa de la biogeografía de la península de Yucatán hace más de diez mil años, al final de esa época geológica”, explicó de Anda Alanís.

Más restos…

El arqueólogo Guillermo de Anda Alanís informó que en esta cueva de Quintana Roo también se localizó más de un centenar de huesos largos pertenecientes a especies aún no identificadas, de tal manera que los trabajos continuarán de manera intensiva como parte de las tareas de la línea de estudio “Localización de fuentes de agua ancestrales”.
Destacó que este hallazgo de restos de megafauna dentro de una cueva inundada en la península de Yucatán representa el hallazgo más reciente que se suma a los registraron en sitio como Hoyo Negro, en el que fueron encontrados huevos de especies extintas y el esqueleto de Naia, una mujer cuya vida terminó en este abismo entre 13 mil y 12 mil años antes del presente.
A ello se suma un cráneo humano de cuando menos 10 mil años y una mandíbula de gonfoterio casi completa, reportados recientemente por el proyecto GAM. “Una interpretación del porqué de estos contextos, es que posiblemente derivan de un gran estrés climático, acaecido al final de la Edad de Hielo. Es posible que durante estos procesos de inestabilidad climática que se dieron entre el Holoceno y el Pleistoceno, los grandes animales se internaran en las profundidades de las cuevas en busca de agua, justo en los largos periodos de sequía.
“Parece que algunos animales se extraviaron en su búsqueda de fuentes de agua, o simplemente perdieron el equilibrio y cayeron en estas cavidades, este podría ser el caso de los restos de megafauna hallados recientemente, dado que se encuentran debajo de una entrada de la cueva”, refirió Guillermo de Anda Alanís.
Cabe destacar que Guillermo de Anda Alanís, también explorador de la National Geographic Society, y el explorador subacuáticoRobert Schmittner fueron los que encabezaron la exploración de esta galería dentro de la cueva de Quintana Roo, quienes tras descender unos 60 metros por esta galería (con un diámetro aproximado de 75 metros) se observan estalagmitas que alcanzan los 30 metros de altura, longitud que hace referencia a la evolución milenaria de este espacio.
Además, debido a la relevancia de este sitio de Quintana Roo será reproducido en un modelo 3D de la más alta calidad con el apoyo de National Geographic y la tecnología diseñada por el ingeniero Corey Jaskolski.

Proyecto GAM

El investigador del INAH explicó que el Gran Acuífero Maya cuenta con la colaboración del Banco de Desarrollo para América Latina, el Aspen Institute México, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, la National Geographic Society y el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
Se trata de un proyecto que comenzó la caracterización de aproximadamente 45 cuevas ubicadas en las poblaciones quintanarroenses de Muyil, Tulum y Chumpón; y como nunca  antes, la investigación de estos espacios ha incluido análisis de la calidad del agua (realizando tomas en distintos niveles de profundidad), mapeo, trabajos de escaneo y fotogrametría para lograr un modelo digital de las cavidades.
Asimismo, el GAM ha representado una gran labor arqueológica que ha permitido registrar elementos en sitios aparentemente “agotados” como el cenote Xlacah, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde hace seis décadas, el equipo dirigido por el doctor Wyllys Andrews IV registró más de 30 mil elementos, agregó el arqueólogo.

Fuente: INAH