Podrá rueda de la fortuna de Q.Roo operar sólo con MIA ~ Mira tu México

jueves, 16 de febrero de 2017

Podrá rueda de la fortuna de Q.Roo operar sólo con MIA

La Profepa no clausuró esta obra debido a que no se encontró riesgo inminente de desequilibrio ecológico, sin embargo, deberá contar con Manifestación de Impacto Ambiental para su operación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no se dictó medida de seguridad alguna o clausura a la instalación del proyecto “Rueda Bicentenario”, ubicado en la zona Coral Negro del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a 106 metros lineales del Área Natural Protegida Parque Nacional “Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”.
Sin embargo, aclaró que para entrar en operación la empresa deberá presentar una Manifestación de Impacto Ambiental; y en caso de no contar con ella, la Procuraduría no permitirá el inicio de su funcionamiento.
Respecto a que haya permitido continuar con su instalación, explicó que luego de haber realizado una inspección, no se encontró riesgo inminente de desequilibrio ecológico, porque si bien, el proyecto se encuentra a 20 metros del cuerpo de agua más cercano (Laguna de Bojorquéz), no se comprueba la interrupción del flujo hidrológico en la zona.
Adicionalmente, la construcción (que se edificará en un lote de 971 m2 y una plancha de concreto de 600 m2) está localizada en un terreno catalogado en la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie V del Inegi, como de uso de zona urbana.
Asimismo, la Profepa detalló que el predio en donde estará instalada la rueda de la fortuna está impactado desde 2005 de acuerdo a imágenes satelitales históricas; y a la fecha, la obra no tiene denuncia formal ante la Procuraduría.
Incluso, el análisis en el Sistema de Información Geográfica para la Evaluación del Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también muestra que la obra se encuentra a una distancia de 2.3 kilómetros de la laguna más cercana de la ANP de Manglares de Nichupté, en un área catalogada de asentamientos humanos.

Fuente: Profepa