Investigan presencia de carbón cerca de la Gran Barrera de Coral ~ Mira tu México

miércoles, 8 de febrero de 2017

Investigan presencia de carbón cerca de la Gran Barrera de Coral

Autoridades ambientales se encuentran analizando si el origen es el puerto de Hay Point, el cual envía decenas de millones de toneladas de este material anualmente para mercados de exportación.

El carbón ha sido arrastrado peligrosamente a aguas cercanas a la Gran Barrera de Coral de Australia, informaron este miércoles autoridades ambientales, tras una investigación sobre las quejas de polvo negro en las playas cercanas.
En tanto, las instalaciones de carga de buques en el puerto de Hay Point, el cual envía decenas de millones de toneladas de carbón anualmente para mercados de exportación a nivel mundial, se encuentran en el centro de la investigación por autoridades en el noreste del estado de Queensland.
Ante ello, el ministro de Medio Ambiente del estado, Steven Miles, refirió que era demasiado pronto para afirmar si el puerto de Hay Point era el origen del carbón y el polvo fino que se arrastra en las playas cercanas de East Point y Louisa Creek, pero “siempre que la fuente pueda ser identificada” y puedan asegurar que no continúe derramándose, es probable que se pueda limpiar, agregó Miles.
Cabe destacar que el Hay Point es el más grande de los diversos puertos de carbón localizado cerca del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes, además de representar un punto de preocupación para los ambientalistas debido a la contaminación por escorrentía del arrecife, un sitio catalogado como Patrimonio Mundial.
“Este es otro ejemplo de por qué el carbón y la Gran Barrera de Coral no se mezclan […]“Sabemos que más barcos y más carbón es igual a más accidentes”,  manifestó Sam Regester, director de campaña del grupo de activistas GetUp!  
Por otra parte, a pesar de que en diciembre, Australia destinó 992 millones de dólares para los próximos cinco años en busca de mejorar la calidad del agua del arrecife y conservarlo fuera de la lista en peligro de las Naciones Unidas, activistas consideraron que el dinero es insuficiente y lo que se requiere son ver más acciones concretas para proteger el arrecife.

Fuente: Reuters World