Señalan falla de México en la protección de vaquita marina ~ Mira tu México

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Señalan falla de México en la protección de vaquita marina

Greenpeace explicó que de 1997 a 2015 la población de esta especie ha disminuido 92%, lo que significa una falla en la Meta 12 de Aichi que establece para 2020 evitar la extinción de ejemplares amenazados.

Durante un evento paralelo de la XIII reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, se dio a conocer que de 1997 a 2015, la población de la vaquita marina ha disminuido 92%, lo cual es muestra de una falla en la Meta 12 de los acuerdos de Aichi, la cual establece que para 2020 se habrá evitado la extinción de especies amenazadas y se habrá mejorado su estado de conservación.
Al respecto, el coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México, Miguel Rivas, refirió que “el gobierno mexicano ha fallado en esto, pues la vaquita marina es un ejemplo de pérdida de biodiversidad, pues sigue siendo el mamífero marino en mayor riesgo de extinción, con menos de 60 ejemplares y una tasa de reproducción lenta. Esta marsopa está en riesgo de desaparecer si se siguen presentando la muerte incidental de ejemplares”, agregó.
Ante representantes de la sociedad civil y funcionarios vinculados a las políticas de pesca y estrategia gubernamental para salvar a la vaquita marina, Alejandro Olivera del Centro para la Diversidad Biológica destacó la participación de funcionarios de la Conapesca en la COP y del llamado urgente para actuar en el Alto Golfo, “sin embargo, es desafortunado que a unos meses de que termine la veda, todavía no sabe si la protección de la vaquita marina va a continuar”.
En este contexto, consideró que el llamado es urgente, porque la recuperación de la vaquita marina debe ir más allá de una veda temporal, su recuperación necesita varios sexenios y no una protección transitoria.
Por su parte Rual Verdugo, pescador integrante de la cooperativa la Vaquita de los Angulo, exhortó a las autoridades de gobierno a tener soluciones ambientales reales para la pesca sustentable y la preservación del esta especie amenazada.
“Necesitamos seguir pescando porque es nuestro alimento, pero queremos decir que nosotros no somos el enemigo, nosotros pescamos para vivir, no para extinguir. Los pescadores responsables del Alto Golfo somos conscientes de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales y el respeto a nuestro ecosistema pues es nuestra forma de vida y fuente de alimento. 
No somos depredadores y no deseamos ser vistos como tales, queremos que autoridades, ONG y sociedad en general sepan que estamos comprometidos con la protección de la vaquita marina, con la sustentabilidad y la mejora de nuestras pesquerías para ofrecer más alimento sano y amigable con el medio ambiente", agregó.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca la Sagarpa, Mario Aguilar; el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, Víctor Arriaga; el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Joel González Moreno; y el director general de Inapesca, Pablo Arenas.
Asimismo, Greenpeace extendió una invitación a población en general a sumarse a los trabajos en defensa de los ecosistemas marinos y a la transformación de la agricultura hacia un modelo ecológico, mediante firmar estas peticiones.

Fuente: Greenpeace