Invita México al curso "Los desastres y sus efectos psicológicos" ~ Mira tu México

jueves, 29 de diciembre de 2016

Invita México al curso "Los desastres y sus efectos psicológicos"

Del 16 de enero al 16 de marzo de 2017, la Escuela Nacional de Protección Civil impartirá en línea este tema, con el fin de identificar los fenómenos naturales y sociales en la gestión integral del riesgo.

La Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) del Cenapred informó que del 16 de enero al 16 de marzo de 2017 impartirá el curso en línea “Los desastres y sus efectos psicológicos”, cuyo objetivo es que los estudiantes identifiquen cuáles son los fenómenos naturales y sociales que pueden convertirse en desastres.
Asimismo, se buscará que comprendan las conductas que cualquier persona expuesta a un evento con alta carga emocional puede presentar, de tal manera que tengan más claro cómo reaccionar o responder ante algún desastre, así como mitigar los efectos negativos psicológicos y emocionales propios y de las personas que los rodean.
En este contexto, el director de la Enaproc, Enrique Bravo Medina, detalló que el curso está organizado en dos grandes bloques, cada uno con tres temas. Por ejemplo, en el primer bloque se buscará responder a preguntas como: 
¿Qué son los desastres y qué los origina? ¿Qué son los grandes perturbadores como sismos, huracanes y tsunamis? ¿Cuáles son los agentes reguladores y los agentes afectables? Además, se hablará de las alteraciones psicológicas normales que desencadenan un desastre en cualquier persona, a fin de comprender la dinámica de un desastre, agregó Bravo Medina.
Cabe destacar que el curso fue elaborado por la Enaproc y está encabezado por Carlos Rodrigo Garibay Rubio, psicólogo y maestro en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y la Universidad de País Vasco; también es candidato a doctor en “Lógica y Filosofía de la Ciencia” por la Universidad de Salamanca, España, y es experto en Psicología de Emergencias, Atención Pre-hospitalaria, Respuesta a Desastres, Instrucción y Evaluación, así como otras especialidades de rescate relacionadas.
Al término del curso se entregará una constancia de participación, el cual será válido para demostrar avance curricular dentro del programa de atención y acompañamiento psicosocial en la Enaproc; sin embargo, para obtener la constancia será necesario obtener al menos ocho de calificación para poder validar el avance ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres.