Inspeccionan obras de restauración ecológica en NAICM ~ Mira tu México

lunes, 5 de diciembre de 2016

Inspeccionan obras de restauración ecológica en NAICM

Hasta el momento, se ha realizado trabajos de relocalización, plantación y liberación de ejemplares de flora y fauna en las 100 hectáreas destinadas a esta iniciativa, dentro de la zona federal.

El Grupo de Trabajo del Comité de Vigilancia Ambiental del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Instrumentación y Operación de Planes y Programa Ambientales (IOPPA)-IPN, con el fin de supervisar las actividades de restauración ecológica que se realizan como parte de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Derivado de ello, se atendieron dudas, cuestionamientos y recomendaciones, además de que durante un recorrido por la zona se constataron los trabajos de relocalización, plantación y liberación de ejemplares de flora y fauna en las 100 hectáreas destinadas a esta iniciativa dentro de la zona federal del Ex Lago de Texcoco.
Cabe destacar que estos trabajos se regulan a través del Sistema de Cumplimiento de las Condicionantes Ambientales (SIGCA), a fin de tener un registro en tiempo real de los avances y generar reportes diarios para la toma de decisiones, lo cual está a cargo de la Entidad de Supervisión Ambiental ESA-IPN. 
Por ejemplo, para el rescate, resguardo y relocalización de ejemplares de flora participan brigadas ecologistas, las cuales están integradas por 2 mil habitantes de los municipios aledaños al proyecto como parte del Programa de Empleo Temporal.

Trabajos de restauración en la zona

  • Se ha liberado 2 mil 25 hectáreas que corresponden al 46% de la superficie total del polígono.
  • Se ha rescatado 27 mil 804 ejemplares de flora de siete especies.
  • Se instaló un vivero de 5 mil metros cuadrados para resguardar y mantener las plantas rescatadas, así como para la reproducción vegetativa de 200 mil ejemplares de Tamarix chinensis. 
  • Se ha rescatado 545 ejemplares de fauna de 23 variedades.
  • Las especies rescatadas con mayor densidad, son: Liebre de cola blanca (91 ejemplares), Conejo castellano (81 ejemplares), Culebra toluquense (61 individuos), Cincuate (45 individuos), Lagarto alicante (36 ejemplares).
  • Adicionalmente se ha rescatado 231 ejemplares de otras 18 especies de fauna.
Fuente: NAICM