Incrementará Expo Agroalimentaria 2016 las exportaciones ~ Mira tu México

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Incrementará Expo Agroalimentaria 2016 las exportaciones

Con la asistencia de compradores nacionales e internacionales México estima colocar 1 mil millones de dólares de productos adicionales, es decir, poco más del 3% de lo que ya se exporta al mundo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, estimó que la Expo Agroalimentaria 2016, que tendrá lugar del 8 al 10 de diciembre en el Centro Banamex, podría estar vendiendo o colocando 1 mil millones de dólares de productos adicionales a lo que ya se exporta, es decir, poco más del 3% de lo que actualmente México está vendiendo a nivel mundial.
“El año pasado vendimos 26 mil 700 millones de dólares de productos agroalimentarios al mundo y este año en una cifra sin precedentes estaremos vendiendo, estimamos nosotros, 30 mil millones de dólares de exportaciones de productos agroalimentarios. Esto nos coloca como un gran país productor, un gran país exportador”.
En este contexto, el titular de la Sagarpa destacó que este magno evento va a ser una de las cinco mejores ferias del mundo, cuya característica particular es que “no solamente hay productos perecederos también hay animales vivos, ganado, vino”, entre otros productos, a fin de que los asistentes puedan conocer la variedad y potencial del país.
Para ello, la Expo contará con la presencia de 650 productores mexicanos y la asistencia de compradores nacionales e internacionales. “Estimamos que nos estarán visitando 32 países, tenemos confirmados más de 130 grandes compradores de muchas naciones”, como Estados Unidos, Canadá, de la Unión Europea, China, Japón y Corea, refirió el funcionario federal.
Por lo anterior, detalló que Estados Unidos es el país del que más compradores vendrán (20 empresas), interesados en ampliar la compra de productos no solamente perecederos o cárnicos. “Por ejemplo, la flor que está avanzando muy bien en la costa oeste, rosa mexicana”.
Asimismo, se contempla la llegada de 20 compradores de Canadá, un país que tiene mucho interés en que pueda haber compras más directas y no a través de intermediarios, y con menos tiempo de transporte, lo que repercutiría en beneficios para sus consumidores, con precios más baratos y en productos de calidad.
De la Unión Europea también se prevé la presencia de 15 compradores, cuyo interés se centra en productos orgánicos, frutas (como plátano y mango) y miel. “Estamos avanzando muy en la producción de miel. México produce 9 mil millones de pesos de miel al año, y podemos duplicar la producción mexicana, particularmente en lo que son las selvas, en esos terrenos fértiles que tenemos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo”.
En el caso de China, explicó que actualmente está creciendo sustancialmente el intercambio comercial, mientras que a Japón y a Corea ya se les exporta una importante cantidad de carne, aguacate de cerdo y tequila.
“Esto es parte de la estrategia de la Expo Agroalimentaria, en un afán diversificador, pero también en un afán de reconocimiento a nuestros productores”, manifestó José Calzada Rovirosa.

China en la mira

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, informó que México se encuentra trabajando en diversificar las exportaciones a otros países, como China, a cuya nación se le vende aproximadamente 150 millones de dólares  de productos del campo, y en la que está creciendo la exportación del tequila y aguacate.
Incluso, ya “aperturaron el mercado para exportar de México carne de cerdo por primer ocasión en la historia; ya enviamos los dos primeros embarques, de Sonora y Yucatán, y estamos avanzando. Considero que podemos crecer de manera sustantiva en nuestras exportaciones, porque China compra al año 122 mil millones de dólares de comida”, pues a pesar de ser uno de los principales productores de comida también es de los principales compradores de alimentos del mundo.