Presentan libro Las Chinampas Patrimonio Mundial de CDMX ~ Mira tu México

viernes, 9 de diciembre de 2016

Presentan libro Las Chinampas Patrimonio Mundial de CDMX

El documento da a conocer que la capital cuenta con un total de 20,922 chinampas, así como las condiciones actuales en que se encuentra este sistema y sus condiciones en términos de productividad. 

Con motivo de la conmemoración de los 29 años de la declaratoria de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el gobierno de la Ciudad de México presentó el libro Las Chinampas Patrimonio Mundial de la Ciudad de México, el cual contribuirá a la construcción de políticas públicas a favor de su conservación.
La obra documenta las condiciones actuales en las que se encuentran el sistema chinampero, la cantidad de chinampas que existen en la zona y su condición en términos de actividad productiva; por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con un total de 20 mil 922 chinampas, de las cuales, 3 mil 586 están activas y 17 mil 336 son potenciales.
Asimismo, resulta ser un estudio de suma importancia considerando que desde 1987, cuando la zona fue declarada un bien patrimonial por la UNESCO, no se había elaborado un análisis de toda la superficie de estos lugares agrícolas.
Cabe destacar que el libro fue realizado por la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Además, durante la presentación del libro, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó reconocimientos a los investigadores: Ignacio Armillas Gil, Teresa Rojas Rabiela y Alberto González Pozo, los cuales son pioneros en el estudio de chinampas; así como a Patricia Montaño, viuda del arquitecto Jorge Legorreta Gutiérrez.
Por su parte, el director Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, se pronunció porque “autoridades y ciudadanía, le otorguen el más amplio apoyo a los programas de sustentabilidad”, a la vez que mostró la disposición del INAH para trabajar como aliados incondicionales.

Fuente: Gobierno de la CDMX