Jirafas sufren extinción silenciosa en África: Lista Roja ~ Mira tu México

jueves, 8 de diciembre de 2016

Jirafas sufren extinción silenciosa en África: Lista Roja

De acuerdo con el máximo inventario mundial sobre especies en riesgo, la población de esta especie ha disminuido hasta un 40% desde 1980, debido a la caza ilegal y a la expansión de tierras agrícolas.

El número de jirafas ha disminuido hasta un 40% desde 1980, debido a la caza ilegal y a la expansión de tierras agrícolas en África, lo que la ha encaminado a una extinción silenciosa, reportó este jueves la Lista Roja de especies en riesgo.
De acuerdo con la Lista, compilada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la población de la criatura terrestre más alta del mundo cayó a aproximadamente 98 mil ejemplares, de un estimado de 152 mil - 163 mil en 1985.
En este contexto, la Lista Roja calificó a la jirafa como “vulnerable” a la extinción en la tendencia actual por primera vez, siendo que su clasificación anterior había sido de “menor preocupación”; aunque la caída de estos números en regiones grandes de África subsahariana ha pasado inadvertido en gran manera.
“A pesar de que las jirafas son comúnmente vistas en el safari, en los medios de comunicación y en los zoológicos, las personas -incluyendo a los conservacionistas- no son conscientes de que estos majestuosos animales están sufriendo un extinción silenciosa”, dijo Julián Fennessy, especialista en jirafas de la IUCN, a través de un comunicado.
Ello se debe a la expansión de tierras agrícolas para alimentar a una creciente población humana y a la caza debido a su carne, frecuentemente en áreas de conflicto como el sur de Sudán, detalló la IUCN, la cual agrupa científicos, gobiernos y activistas.
Por su parte, el jefe de la Lista Roja Craig Hilton-Taylor, manifestó que las personas están compitiendo cada vez por menos recursos, mientras que los animales están en peor situación, especialmente con el conflicto social, e incluso, la sequía y el cambio climático están agravando esta situación.
Otra modificación en la Lista fue sobre el loro gris africano (famoso por su habilidad de imitar el habla humana), el cual fue clasificado como en “peligro de extinción”, es decir, su situación se agravó considerando que su categoría anterior había sido de ”vulnerable”. Ello, debido a su captura para el comercio de mascotas.
Por otra parte, la Lista también encontró que 11% de las más de 700 otras especies de aves nuevamente valoradas, estaban en riesgo de extinción, como el Antioquía wren (cucarachero paisa) en Colombia,  el cual está amenaza debido a una presa hidroeléctrica.
En tanto, unos pocos fueron recuperándose de esta tendencia vista, gracias a los esfuerzos de conservación que habían logrado reducir las amenazas para las aves, como el camachuelo de las Azores, el chorlitejo de Santa Elena y  el Seychelles blanco.
La Lista Roja, la principal autoridad global sobre animales y plantas en riesgo, también dio a conocer que 24 mil 307 especies de 85 mil 604 que fueron valoradas en décadas recientes estuvieron en peligro de extinción.
Cabe destacar que según estudios de las Naciones Unidas, las amenazas hechas por el hombre, conducidas por la pérdida de hábitats naturales, pueden representar la peor crisis de extinción desde que los dinosaurios fueron exterminados hace 65 millones de años.

Fuente: Reuters World