Buscan castigar a quien distribuya clembuterol para ganado ~ Mira tu México

jueves, 29 de diciembre de 2016

Buscan castigar a quien distribuya clembuterol para ganado

La diputada María Mercado planteó que la Ley Federal de Sanidad Animal establezca cárcel de tres a siete años y 10 mil a 50 mil días de multa., a quienes comercialicen sustancias para engordar animales.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez planteó reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, con el fin de que se castigue con cárcel de tres a siete años y una multa de 10 mil a 50 mil días, a quienes distribuyan sustancias como el clembuterol (sustancia no autorizada por la Sagarpa), para afectar el desarrollo natural de los animales para consumo humano.
Asimismo, consideró necesario informar a la población sobre los efectos adversos a la salud que provoca ingerir sustancias tóxicas en los productos alimenticios de origen animal, siendo que la mayor cantidad de residuos se encuentran en el hígado, el ojo y el tejido muscular de los animales.
En este contexto, manifestó su preocupación por los hábitos alimenticios del mexicano, porque lo hacen más susceptible a intoxicarse por el consumo de alimentos que contienen residuos de clembuterol como el hígado de res, “el órgano más peligroso para su consumo”.
Incluso, las reacciones por ingerir estos residuos surgen “de forma inesperada, pero los trastornos orgánicos y funcionales que generan se desarrollan rápidamente, por lo que pueden provocar la muerte”, subrayó la legisladora.
Por otra parte, solicitó crear conciencia en la industria ganadera para evitar su uso desmedido, debido a que su uso se ha extendido entre los ganaderos por el efecto positivo que tiene en la engorda del ganado, es decir, buscan obtener una buena ganancia con el incremento de talla muscular con el menor consumo de alimento y en el menor tiempo posible.
De acuerdo con el Comité para Productos Medicinales Veterinarios de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento, para evitar las intoxicaciones los productos animales no deben superar concentraciones del 0.5 mcg por kilogramo en hígado y riñón, 0.1 mcg por kilogramo en músculo, y 0.05 mcg por kg en leche del anabólico, agregó Mercado Sánchez.

Fuente: Cámara de Diputados