Qué impulsará el futuro presidente de EU en materia ambiental ~ Mira tu México

martes, 8 de noviembre de 2016

Qué impulsará el futuro presidente de EU en materia ambiental

Este 8 de noviembre se llevan a cabo las Elecciones entre  Hillary Clinton y Donald Trump: Ella apuesta por generar un mercado de energías renovables, él, levantar las restricciones sobre la energía estadounidense.

Este 8 de noviembre se llevan a cabo las votaciones para elegir quien representará a Estados Unidos en posición de presidente, lo que mantiene a la expectativa a muchos países considerando las propuestas que cada uno de los candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, contemplan llevar a cabo en caso de llegar a la silla presidencial.
En materia de medio ambiente, durante campaña Hillary Clinton explicó que en caso de ser presidente buscará defender, implementar y extender estándares inteligentes de contaminación y eficiencia, incluyendo el Plan de Energía Limpia, así como normas para automóviles, camiones y aparatos, los cuales ya contribuyen a limpiar el aire, generar ahorros económicos y combatir el cambio climático.
Asimismo, proyecta destinar 60 mil millones de dólares al Desafío de la Energía Limpia, para asociarse con estados, ciudades y comunidades rurales, a fin de reducir la contaminación por carbono y expandir la energía limpia, incluso para familias de escasos recursos.
Invertir en infraestructura de energía limpia, innovación, fabricación y desarrollo de mano de obra, para hacer de la economía de Estados Unidos, más competitiva, además de crear trabajos y carreras bien remunerados.
Garantizar la producción segura y responsable de energía transitando a una economía de energía limpia; establecer reformas de arrendamiento; y ampliar diez veces la producción de energía limpia en tierras y aguas públicas dentro de una década.
Reducir los miles de subsidios fiscales excesivos que las compañías de petróleo y gas han disfrutado por largo tiempo e invertirlo en energía limpia; disminuir las emisiones de metano en toda la economía y poner en su lugar normas estrictas para reducir las fugas de fuentes nuevas y existentes.
Fortalecer las comunidades de carbón mediante apoyar las prioridades locales; hacer como prioridades centrales la justicia medioambiental y la justicia climática ajustando los objetivos nacionales para eliminar el envenenamiento por plomo dentro de cinco años; limpiar los más de 450 mil sitios tóxicos en el país; así como crear un Grupo de Trabajo sobre Justicia Ambiental y Climática.
De igual manera, plantea mantener públicas las tierras, reforzar la protección de los recursos naturales y culturales, así como incrementar el acceso a los parques y tierras públicas para todos los americanos.
Por su parte, durante sus discursos en campaña, Donald Trump también dio a conocer algunas políticas que aplicaría en materia ambiental, como: Levantar las restricciones existentes en materia de energía en Estados Unidos, y permitir que esta riqueza se destine a las comunidades, incluyendo el estado de Pensilvania, por lo que contempla terminar la guerra contra el carbón y los mineros.
Agilizar el proceso de autorización para todos los proyectos de infraestructura energética, incluyendo los miles de millones de dólares en proyectos apoyados por el presidente Obama, con lo que se crearán más empleos en los procesos.
En cuanto al Acuerdo de París, lo calificó como un mal acuerdo que impondrá enormes costos a los hogares estadounidenses, a través de precios más altos en electricidad y mayores impuestos; sin embargo, como la nación tiene presente estos temas, valora que muchos científicos están preocupados por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y se requiere que continúen estudiando los temas científicos pero sin que las agendas políticas se interpongan en el camino.
Por otra parte, considera que aún falta mucho por investigarse en materia de cambio climático, y tal vez el mejor uso para los recursos limitados de su país debería ser en tratar de asegurarse que cada persona en el mundo tenga agua limpia.
“Tal vez deberíamos enfocarnos a eliminar enfermedades persistentes alrededor del mundo como la malaria. Tal vez deberíamos enfocarnos en esfuerzos para incrementar la producción de alimentos para conservar el ritmo con una población mundial que cada vez crece más. Tal vez deberíamos centrarnos en desarrollar fuentes de energía y producción de energía que alivie la necesidad de dependencia a los combustibles fósiles”, respondió Trump a un cuestionamiento publicado en Scientific American on September 13, 2016.
Cabe destacar que en su libro Time to Get Tough 2011, Donald Trump manifestó que el Marcellus Shale es uno de los más largos canales madre de gas natural, el cual debería ser usado para comprar más tiempo para innovar y desarrollar nuevos, más eficientes, limpios y baratos formas de energía.