Patentan activo de planta mexicana para control natal ~ Mira tu México

jueves, 17 de noviembre de 2016

Patentan activo de planta mexicana para control natal

El investigador Rafael Silva explicó que después de 15 años de trabajo, obtuvo la licencia de un compuesto orgánico que aisló a partir de la Siempreviva, la cual posee poderosa actividad espermicida.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rafael Silva Torres, obtuvo la patente de un compuesto orgánico que aisló a partir de la planta mexicana Sedum prealtum o Siempreviva, el cual posee potente actividad espermicida, abriendo la posibilidad de desarrollar un fármaco enfocado al  control de la natalidad a nivel mundial.
“China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado. Nosotros contamos ahora con esta patente y tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlo a todo el mundo”, refirió el científico.
Asimismo, dijo que a través de estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa se comprobó que es cien por ciento eficaz y sin efectos secundarios; por lo que el siguiente paso es realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población un producto económico, seguro y natural.
Al explicar la razón por la que emprendió este proyecto, recordó que anteriormente en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados a partir de una sustancia llamada nonoxinol 9, la cual fue retirada del mercado, porque a pesar de que esos productos eran 70% efectivos su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, generándole lesiones y haciéndola vulnerable al VIH y a microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.
De tal manera que era necesario contar con un producto altamente efectivo, seguro como anticonceptivo y sin causar efectos secundarios. Ejemplificó que existen reportes de que algunas plantas hindúes como la Azadirachata índica y la Sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas, mientras que en algunos regiones como Morelos y Guerrero se usa la infusión de la planta Sedum prealtum.
Por tal motivo, su investigación inició a partir del conocimiento popular sobre el uso que se da a la planta Siempreviva; sin embargo, en el trayecto de su investigación encontró que la Siempreviva cuenta con al menos 50 principios activos, de los cuales no todos fungen como espermicidas, por lo que esto representó un arduo trabajo considerando que aislar el activo de un producto natural es la etapa más difícil de la química.
Para obtener el compuesto que patentó, Rafael Silva explicó que utilizó diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias. Posteriormente, identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos, y después efectuó pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y de animales. 
Cabe destacar que en la investigación también colaboraron  las científicas Hortensia Montellano Rosales, María Estela Meléndez Camargo y María Eugenia Castro Mussot, también de la ENCB, así como la doctora Delfina Ramos Zamora, quien lo acompañó durante los 15 años del proyecto.

Fuente: IPN