Inicia Feria de la Diversidad Biocultural ~ Mira tu México

martes, 29 de noviembre de 2016

Inicia Feria de la Diversidad Biocultural

Del 29 de noviembre al 11 de diciembre se estarán realizando: exposiciones, muestras de producto de campo, proyecciones de cine, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Con la inauguración de la exposición Cultivamos un mundo diverso, este 29 de noviembre inició la Feria de la Diversidad Biocultural, en el Museo Nacional de las Culturas, la cual estarán llevándose a cabo hasta el 11 de diciembre, con el objetivo de mostrar la importancia que tienen los centros de origen de la agricultura mundial en los procesos de domesticación de una gran variedad de cultivos que forman parte de la alimentación actual mundial.
Por tal motivo, la exposición “Cultivamos un mundo diverso” está integrada por fotomurales de mapas, infografías e imágenes sobre los ocho centros de origen de la agricultura, resaltando la importancia que tiene la práctica tradicional y la necesidad de preservarla ante amenazas, como la siembra de plantas transgénicas.
Asimismo, como parte de la Feria se realizarán, entre otras actividades: Muestras de cocina y productos de campo; proyecciones de cine documental; la presentación del libro “La economía verde por dentro. Promesas y trampas”; así como la presentación del performance “Tiempo sin rostro”; y el concierto de la Banda Filarmónica Zoogochense del Valle de México.
Durante el marco inaugural, la directora del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gloria Artis, explicó que estas actividades tienen lugar para celebrar la pluralidad biológica y cultural del mundo como patrimonio colectivo.
Por su parte, el coordinador de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arturo Argueta Villamar, aclaró que la feria y la exposición son un esfuerzo de la Caravana de la Diversidad Biocultural, por generar un proyecto diverso que permitan fortalecer el patrimonio biocultural en México.
La directora de la Fundación Semillas de Vida, organización civil que forma parte de la Caravana de la Diversidad Biocultural, Adelita Sanvicente Tello, también detalló que la diversidad existe debido a que los pueblos indígenas la producen y salvaguardan con sus prácticas y conocimientos; por ejemplo, en México se consume 40% de los productos provenientes de los campesinos a pequeña escala, agregó.
En tanto, el subdirector de Catalogación y Documentación del Museo Nacional de las Culturas, Luis Felipe Crespo, subrayó que de acuerdo con investigaciones recientes, la mayoría de las regiones con mayor y mejor conservación de la biodiversidad son aquellas en donde las actividades humanas se llevan a cabo de forma tradicional, entre ellos la agricultura.
“En los sistemas agrícolas tradicionales se concentra la mayor diversidad biológica y cultural del mundo, como se advierte en los ocho centros de origen de la agricultura —denominados así en los años treinta por el botánico y genetista ruso Nikolai Vavilov— donde comenzó la domesticación de las plantas”, agregó.
Cabe destacar que las actividades de la Feria se estarán llevan a cabo hasta el 1 de diciembre y continuarán los fines de semana hasta el 11 de diciembre, en el Museo Nacional de las Culturas ubicado en calle Moneda 13, colonia Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Fuente: INAH