Impulsan participación de pueblos indígenas en tema ambiental ~ Mira tu México

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Impulsan participación de pueblos indígenas en tema ambiental

La Semarnat inauguró el Foro Regional Indígena cuyo objetivo es enriquecer el diálogo, conocimiento y relación de estos pueblos, quienes contribuyen al equilibrio de los ecosistemas.

Fortalecen participación de pueblos indígenas en cuidado ambientalDurante la inauguración del Foro Regional Indígena, el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST) de la Semarnat, Jorge Legorreta Ordorica, destacó la importancia que tienen estos foros para fortalecer el diálogo, el conocimiento y la relación de los pueblos indígenas, los cuales contribuyen a la protección y el equilibrio tanto de los ecosistemas como del medio ambiente.
“Estamos seguros de que el resultado de este espacio servirá para enriquecer el proceso participativo de los pueblos indígenas del mundo a favor de la vida en nuestro planeta”, manifestó Jorge Legorreta.
En el foro participan aproximadamente 200 líderes indígenas, campesinos y de comunidades afrodescendientes provenientes de las regiones este, oeste, centro y norte del país; para establecer diversas mesas de trabajo en el que se abordan temas de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.
Asimismo, se dan a conocer sus aportaciones en materia de conocimiento, innovación, prácticas tradicionales y su papel en la preservación y uso sostenible de la biodiversidad asociada a su cultura.
Por otra parte, es días pasados también se realizaron los encuentros regionales de las zonas sureste y suroeste en donde se identificaron casos de éxito sobre la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.  
Cabe destacar que este Foro Regional Indígena se realizó previo a la Cumbre Múuch ´tambal sobre Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en el marco de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), en Cancún, Quintana Roo.

Fuente: Semarnat