Fortalece Quintana Roo protección de zonas marinas ~ Mira tu México

lunes, 21 de noviembre de 2016

Fortalece Quintana Roo protección de zonas marinas

El gobierno estatal se sumó al Plan Nacional, Plan Regional y Plan Local de Contingencias, con el fin de implementar acciones de conservación y preservación del medio ambiente ante alguna eventualidad náutica.

El estado de Quintana Roo se adhirió al Plan Nacional, Plan Regional y Plan Local de Contingencias (PLC), para derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en zonas marinas mexicanas , con el fin impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente ante alguna eventualidad náutica.
Al respecto, la directora general de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, explicó que esta decisión va acorde con los compromisos del gobernador Carlos Joaquín de implementar acciones de conservación y preservación ante desastres naturales o incidentes que pongan en riesgo al ambiente.
Adicionalmente, en próxima fecha, desde la Terminal Marítima de Chetumal (es el punto de partida de las acciones de salvamentos y contención), se realizará un simulacro de colisión de embarcaciones en la bahía, derrame de combustible y heridos, a fin de analizar los planes y tiempos de respuesta por parte de las autoridades y actores implicados.
Cabe destacar que el objetivo del Plan Nacional de Contingencias es atender incidentes marítimos que impliquen riesgos de contaminación marina, brindar ayuda a las personas afectadas por colisiones, naufragios o derrames de hidrocarburos.
Por otra parte, el Plan Local de Contingencias es coordinado por la XI Zona Naval y cuenta con la participación de: Apiqroo, Sedena, Conagua, Sagarpa, Capitanía de Puerto Chetumal, Instituto Nacinoal de Migración, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Capa, UQROO, Cetmar, ITCH, Ecología Municipal de Othón P. Blanco, Amigos de Sian Ka’an, Protección Civil Estatal, Conanp y Sesa, entre otros.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo