Inician acciones de conservación en Cañón del Sumidero ~ Mira tu México

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Inician acciones de conservación en Cañón del Sumidero

En este parque nacional de Chiapas, la Conanp realizó la reintroducción de 12 ejemplares de mono araña; y se puso en marcha un programa de restauración de laderas.

Con el fin de lograr la conservación de especies y de su hábitat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el zoológico Miguel Álvarez del Toro y el gobierno de Chiapas, llevó a cabo la reintroducción de 12 ejemplares de mono araña (siete machos y cinco hembras) en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, detalló que estos ejemplares que fueron liberados a la vida silvestre fueron rescatados del tráfico ilegal y rehabilitados en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro junto con otras especies diferentes que también fueron rescatadas.
Por su parte, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, refirió que hacía más de 50 años que no habitaba esta especie en la pared poniente del Cañón del Sumidero, por lo que confió en “poder tener en el largo plazo una población silvestre sana”.
Además, como parte de las acciones de recuperación de esta especie que implica la restauración integral de su hábitat, se puso en marcha un proyecto de restauración de laderas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, impulsado por la Conanp que aporta 3.5 millones de pesos, la Fundación Coca-Cola FEMSA con 4 millones y la Asociación Civil Pronatura México.
De tal manera que la reintroducción del mono araña, una especie en peligro de extinción en México, representó la primera etapa del proyecto, el cual contempla: Obras de conservación de suelo en su modalidad de barreras de piedra acomodada, en 100 hectáreas; obras de conservación de suelos en su modalidad de acolchados de piedra, en 150 hectáreas.
Reforestación en 50 hectáreas; reforestación con mantenimiento en 50 hectáreas; cinco kilómetros lineales de brechas cortafuego; cinco kilómetros lineales de brechas cortafuego con mantenimiento; vigilancia perimetral;  retiro de PET del área; y cinco displays informativos.
Cabe destacar que durante el evento, también se llevó a cabo la entrega de dos certificados de Áreas Destinados Voluntariamente a la Conservación, que suman 500 hectáreas de conservación entre predios privados y comunitarios.

Datos relevantes

  • En México, el mono araña se encuentran en peligro de extinción.
  • Los 12 ejemplares de mono araña fueron liberados en una en una extensión de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez; y se les colocó un collar satelital para monitorearlos.
  • De acuerdo a resultados del Programa de Conservación de Especies en Riesgo 2015, el Parque Nacional tiene la capacidad de albergar una población de 210 monos con la extensión de selva mediana subcaducifolia presente en el área.
  • El Parque Nacional Cañón del Sumidero tiene una extensión de 21 mil 789 hectáreas y comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló.
Fuente: Conanp /Gobierno de Chiapas