Emiten nueva norma para eficiencia energética de lavadoras ~ Mira tu México

martes, 15 de noviembre de 2016

Emiten nueva norma para eficiencia energética de lavadoras

Estos aparatos de limpieza deberán llevar una etiqueta visible que muestre a los usuarios información sobre el consumo de energía máximo, el consumo de agua y su factor de energía.

Emiten norma para eficiencia energética de lavadorasEl presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos,  y director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odón Demófilo de Buen Rodríguez, publicó la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética de Lavadoras de Ropa Electrodomésticas, para establecer las características que deberán tener estos aparatos de limpieza, etiquetado, así como métodos de prueba y  evaluación.
A través del Diario Oficial de la Federación, se informó que las lavadoras de ropa automáticas que se comercialicen en el país deben proporcionar a los usuarios la información sobre el consumo de energía máximo, el factor de consumo de agua y el factor de energía (medida global de la eficiencia de una lavadora); mientras que las lavadoras semiautomáticas y manuales, el consumo de energía y el de agua.
Asimismo, deberán tener una etiqueta con las leyendas “eficiencia energética” (en letras mayúsculas y negritas), “determinado como se establece en  NOM-005-ENER-2016" (escrita con letra normal), y “el consumo real dependerá de los usos y hábitos del usario”; también deberán llevar la marca, modelo, capacidad, tipo consumo de energía con las unidades kWh/año, entre otros aspectos.
En cuanto al procedimiento para obtener el certificado de conformidad de producto, el solicitante podrá optar por pruebas periódicas al producto y seguimiento, y cuyo certificado tiene vigencia de un año; o bien, se puede obtener el certificado mediante el sistema de aseguramiento de la calidad de la línea de producción, con una vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión.
Asimismo, las solicitudes de prueba, se debe tomar al azar la muestra de tres lavadoras del mismo modelo y tipo, de un lote o de la línea de producción; y una vez se pasen las pruebas y se otorgue el certificado, éste se puede ampliar, reducir o modificar su alcance, a petición del titular del certificado, siempre y cuando se demuestre que se cumple con los requisitos de la normatividad.
Cabe destacar que las lavadoras que no hacen uso de energía eléctrica, así como las de uso industrial y comercial quedan excluidas de esta normatividad. Por otra parte, la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor son las encargadas de vigilar el cumplimiento de esta norma.

Fuente: DOFOF