Contemplan presupuesto de 100 mdp para industria del cacao ~ Mira tu México

viernes, 11 de noviembre de 2016

Contemplan presupuesto de 100 mdp para industria del cacao

La Comisión Especial de la Industria del Cacao en la Cámara de Diputados destacó que este producto da identidad nacional, posee propiedades medicinales, además de formar parte de la biodiversidad.

Contemplan presupuesto de 100 mdp para industria del cacaoEn el marco inaugural de la exposición fotográfica Cacao es México, el presidente de la Comisión Especial de la industria del Cacao en la Cámara de Diputados, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, explicó que para 2017, por primera vez, este producto podría recibir un presupuesto de 100 millones de pesos. 
Lo anterior, considerando que se trata de un fruto mexicano que otorga identidad nacional, además de que posee propiedades que favorecen a la salud (por ejemplo es agroindustrializado para adelgazar algunas arterias del corazón), forma parte de la biodiversidad y genera en su desarrollo de tres años una mejor calidad de vida.
Sin embargo, a pesar de que el país tiene suelos con el PH indicado para su cultivo y el desarrollo de un cacao de calidad (como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Michoacán), sólo se tiene una producción de 50 toneladas al año, mientras que países como Costa de Marfil que no cuentan con un suelo exacto superan el millón de toneladas.
A ello se suma, la falta de apoyo hacia los campesinos, que no se ha legislado un presupuesto justo para su reactivación y que se cultiva en pocas hectáreas, lo que representa una desventaja para competir con otras naciones; por lo que consideró importante impulsar acciones como la tecnificación de los viveros, la asesoría técnica y los presupuestos.
Por su parte, la directora del Museo MUCHO Mundo Chocolate,Ana Rita García Lascurain Valero, dijo que la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de recuperar los cacaos nativos de México, reafirmar el acervo ancestral de conocimiento y establecer una plataforma sólida para las generaciones futuras. “Lo que se haga hoy en día será base y precedente para lo que venga en un futuro en ese alimento", agregó.

Fuente: Cámara de Diputados