Aprueban elevar sanciones a quienes realicen cacería furtiva ~ Mira tu México

viernes, 11 de noviembre de 2016

Aprueban elevar sanciones a quienes realicen cacería furtiva

La Cámara de Diputados aprobó establecer sanciones de 200 a 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, para quienes lleven a cabo actividades de aprovechamiento ilegal de especies silvestres.

 Aprueban elevar sanciones a quienes realicen cacería furtiva La Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, para establecer sanciones de 200 a 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quienes realicen actividades de caza ilegal para el aprovechamiento de especies de la vida silvestre.
Al respecto, el diputado Gonzalo Guízar Valladares dijo que el objetivo es incrementar las sanciones por la caza sin la autorización correspondiente, de tal manera que las multas actuales de 14 mil pesos se elevan a 5.4 millones de pesos.
“Hay cazadores que dentro de la legalidad ejercen esta práctica, y por supuesto que no representan mayor peligro; pero estas disposiciones son para los cazadores furtivos, aquellos ilegales y que no tienen autorización y merecen toda la sanción y todo el peso de la ley”, aclaró el legislador.
Por su parte, la diputada Mirza Flores Gómez refirió que establecer sanciones monetarias como instrumento para disuadir la práctica de la cacería furtiva, fortalece las acciones de vigilancia y verificación para el cumplimiento de la normatividad.
Al destacar el legislador José Teodoro Barraza que el tráfico de especies endémicas y en ocasiones en vías de extinción, ha generado una caza furtiva que nutre su comercio ilegal, la diputada Patricia Elena Aceves dijo que el monto de una sanción debe “sobrepasar por mucho los beneficios económicos que se obtienen por quebrantar las normas jurídicas que protegen las especies” para desalentar la codicia de los infractores, agregó.
 Por otra parte, el legislador Juan Fernando Rubio Quiroz se pronunció por establecer estrategias que puedan permitir el uso responsable y sustentable de cada Área Natural Protegida;  invertir en las unidades de manejo ambiental, así como analizar la posición que México dará en la COP 13 de Biodiversidad en Cancún. “¿No sería mucho mejor que realmente diéramos un compromiso por el medio ambiente, reflejándolo en el presupuesto?”, cuestionó.
Cabe destacar que en el documento avalado y enviado al Ejecutivo federal, se subraya que la NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista 2 mil 606 especies en categoría de riesgo, como: el jaguar, el águila real, el quetzal y la vaquita marina; incluso la Semarnat ha informado que el aprovechamiento ilegal de la biodiversidad genera ganancias cercanas a los 20 mil millones de dólares, con la posibilidad de causar serios impactos a los ecosistemas y a la economía.

Fuente: Cámara de Diputados