Detuvieron a traficantes de aves silvestres en AICM ~ Mira tu México

viernes, 25 de noviembre de 2016

Detuvieron a traficantes de aves silvestres en AICM

La Profepa y la Interpol México detuvieron a dos personas españolas y un mexicano por llevar 73 especies ocultas en dos maletas de viaje, de las cuales, 34 ejemplares están Sujetas a Protección Especial.

Detuvieron a traficantes de aves silvestres en AICM
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la INTERPOL México, detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a dos ciudadanos españoles que llevaban en dos maletas de viaje a 73 aves silvestres, así como a un mexicano que los trasladó al aeropuerto.
Durante la inspección se detectaron 10 jaulas de plástico al interior de las maletas, en donde se hallaron las aves, de las cuales 34 se encuentran catalogadas como Sujetas a Protección Especial de acuerdo con la normatividad mexicana.
Se tratan de 20 Pepiteros encapuchados, 10 Picogrueso azul, cuatro Cardenales rojos, cuatro cenzontles y una Clorofonia corona azul; mientras que de los 34 ejemplares especiales, 30 son Azulillo o Mariposa siete colores, dos Clarines jilguero y dos Oropendola de Moctezuma.
Sin embargo, al no acreditar la procedencia legal de los ejemplares se llevó a cabo su detención; cuyo proceso estará a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, quien integrará la carpeta de investigación y presentará ante el juez federal a los tres detenidos, así como a la aves aseguradas.
Cabe destacar que en lo que va del 2016, ya suman cuatro las personas detenidas en el AICM por pretender trasladar ilegalmente aves silvestres hacia España.

Fuente: Profepa