Definen criterio "ubicación específica" para proyectos eléctricos ~ Mira tu México

jueves, 10 de noviembre de 2016

Definen criterio "ubicación específica" para proyectos eléctricos

La Comisión Reguladora de Energía explicó que los proyectos para la generación de electricidad a partir de recursos hidráulicos y geotérmicos, son los únicos que deberá señalar dónde se instalarán.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley de la Industria Eléctrica, se considera de utilidad pública a este sector, por lo que la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbres necesarias procederán para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica en aquellos casos en que por las características del proyecto, se requiera de una ubicación específica.
En este contexto, la Comisión Reguladora de Energía, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), consideró necesario interpretar el concepto de ubicación específica debido a que actualmente existe una gran cantidad de proyectos para el desarrollo de plantas de generación de energía eléctrica.
Además, una vez que se clasifique si un proyecto requiere de una ubicación específica de acuerdo con sus características, las autoridades jurisdiccionales en materia agraria y civil estarán en condiciones de determinar para cada caso que les sea presentado, si se requiere su intervención o no es necesario aplicar los artículos 73 y 74, sobre llegar a una negociación con los propietarios.
“Entre las características que se deben tomar en consideración destacan la fuente de energía disponible, ya sea fósil o limpia (que incluye energías renovables), la tecnología empleada para su transformación en electricidad y la disponibilidad del insumo energético que se utilizará para la actividad de generación, entre otros elementos”.
Acorde a lo anterior, los proyectos basados en una fuente fósil pueden instalarse en cualquier lugar, considerando que esta fuente es susceptible de ser transportada por distintos medios; asimismo, en el caso de las fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, tampoco se requiere de una ubicación específica.
Ello, debido a que éstas no dependen exclusivamente de una ubicación única y determinada, sino que requieren de un mínimo de recurso primario y la óptima selección de tecnología y diseño, lo que permite un mejor aprovechamiento de este tipo de recursos y la viabilidad financiera en distintos sitios.
Sin embargo, los proyectos desarrollados mediante el aprovechamiento de un yacimiento geotérmico o de recursos hidráulicos poseen características particulares, además de la tecnología empleada en el proceso de generación de electricidad, por lo que son las únicas que requieren de una ubicación específica.
Por ejemplo, “los proyectos hidroeléctricos a menudo contribuyen a regular la intermitencia de otras fuentes de energía limpia como la solar y la eólica. Por el otro lado, los proyectos geotérmicos no se ven afectados por variaciones climatológicas o estacionales, es decir, ambas tecnologías tienen la característica de no ser intermitentes”.
Cabe destacar que la emisión de este criterio no representa costos ni establece requisitos o trámites para la obtención de un permiso de generación de energía eléctrica adicionales a los establecidos por la Ley de la Industria Eléctrica, el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica y lineamientos generales que establecen los requisitos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica.

Fuente: DOF