Causa hotel de Quintana Roo afectaciones a la biodiversidad ~ Mira tu México

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Causa hotel de Quintana Roo afectaciones a la biodiversidad

La Profepa clausuró las obras de ampliación y remodelación del hotel Me by Meliá Cancún, debido a que no cuenta con una regulación ambiental y por afectar el ecosistema circundante.

Tras atender diversas denuncias públicas, personal de la Oficina Regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Akumal, realizó una visita de inspección a las instalaciones del hotel  Me by Meliá Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en donde se constató daños a la biodiversidad provocados por trabajos de ampliación y remodelación.
De acuerdo con la Profepa, se cuantificó una afectación de 25 mil 45 metros cuadrados derivado de obras sin autorización de la Semarnat, como: dos edificios de cuatro niveles, una cisterna, la remodelación del hotel principal y jardineras, así como excavaciones y remoción de suelo.
Adicionalmente, el hotel se localiza en un predio que está muy próximo a la Laguna de Nichupté, la cual fue declarada Área Natural Protegida por las especies endémicas y el frágil ecosistema de humedal costero que presenta.
Por tal motivo y al no contar con la regulación y valoración de impacto ambiental, se llevó a cabo la clausura de estas obras, lo que evitará que se continúe dañando a los ecosistemas y que prosiga la ampliación desordenada de desarrollos turísticos.
Asimismo, se impondrán medidas de restauración para recuperar el ecosistema, considerando que la sanción por impacto ambiental es de hasta 50 mil Unidades de Medidas y Actualización según la normatividad; además de que se elaborarán las denuncias penales correspondientes, que pueden ser penas de uno a nueva años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.
Cabe destacar que  entre la obra se encuentran algunos ejemplares de Palma Chit y de fauna local como la Iguana Gris, que son especies protegidas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por otra parte, la duna y el matorral costero conforman una barrera natural de protección en una franja de tierra y arena, que limitan un cuerpo de agua que da origen a la laguna de Nichupte, en la que se resguardan especies de vida silvestre como: el cocodrilo, el mangle negro, mangle rojo y el mangle botoncillo.

Fuente: Profepa