Mira tu México: alimentos

Observación de aves, un beneficio para la salud mental.

El biólogo Luis Morales explicó que esta actividad incrementa las actividades cognitivas y de aprendizaje, nos ayuda a utilizar diferentes tipos de memoria, reduce el estrés, entre otros aspectos.

Ganadería regenerativa: beneficiosa para el ambiente y la salud.

Alimentar al ganado con pastos contribuye a la recuperación y cuidado del suelo, al crecimiento de la vegetación, a la conservación de especies nativas, a la eliminación de pesticidas y a la producción de alimentos nutritivos para el ser humano.

¿Qué es la obsolescencia programada y por qué fue creada?

La doctora Cristina Cortinas explicó que los productores incluyeron la caducidad a sus bienes con la intención de que los consumidores se acostumbraran a comprar y desechar.

Jícama, el nuevo acitrón para los platillos mexicanos.

La doctora Esther Quintero explicó que su textura es fibrosa como un cactus y no tiene un sabor que sobresalga, por lo que es una alternativa sustentable para cristalizarla y usarla como sustituto del acitrón.

Mostrando las entradas con la etiqueta alimentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta alimentos. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de enero de 2022

Realizarán seminario virtual sobre conservación de maíz nativo

El 19 de enero, a través de Facebook Live, especialistas, investigadores y productores compartirán su conocimiento para el manejo sustentable de este cultivo.

Realizarán seminario digital sobre la conservación de maíz nativo
Debido a que el maíz es parte fundamental en la alimentación mexicana, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), llevará a cabo el seminario digital Selección y conservación de maíz nativo, el 19 de enero, a través de Facebook Live.

De acuerdo con su programa de actividades, se contará con la participación de Flavio Aragón, especialista en Recursos genéticos vegetales del Inifap; Tomasa Bautista, productora de Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca; Quetzalcóatl Orozco, investigador de la UNAM; y Emiliano Jiménez, productor de Villa de Tututepec, Oaxaca.

Cabe destacar que principalmente en sitios secos como Tehuacán, Valles Centrales de Oaxaca y en la Sierra de Tamaulipas México se hallaron las evidencias más antiguas del manejo del maíz y las pruebas más antiguas de domesticación de plantas en Mesoamérica, las cuales se cree que datan del año 10 mil y 8 mil a. C., aproximadamente.

Evento: Seminario Selección y conservación de maíz nativo.

Fecha: El miércoles 19 de enero de 2022.

Hora: A las 12:00 horas.

Medio: Facebook Live Conabio.

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.facebook.com/CONABIO/

 


miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ponche de frutas mexicano: singular y nutritivo

Cada ingrediente aporta vitaminas, minerales y propiedades adicionales, que en conjunto ayudan a mejorar la digestión, retardan el envejecimiento por sus antioxidantes, previenen enfermedades como resfriados y cáncer.

Ponche de frutas mexicano: singular y nutritivo
De acuerdo con el documento El ron y los ponches. Correrías transculturales, de Françoise Aubaile-Sallenave, “el ponche nació casi al mismo tiempo que el ron. Sin duda, en sus inicios fue una bebida inglesa"; y aunque el origen de la palabra punch sigue siendo desconocida, el autor consideró que probablemente “la variedad de componentes de sus recetas lo conviertan en una de las bebidas más maleables del mundo, adaptándose a todos los climas, situaciones y géneros".

Por ejemplo, en países de América del Sur, el ponche es una bebida que se prepara con leche, huevo, clavo y canela; en algunos países europeos puede llevar ron o vino, jugo de limón, rodajas de naranja, anís, azúcar; y en México consiste en hervir todo junto en agua: tejocote, caña, tamarindo, guayaba, ciruela, canela, piloncillo o azúcar, manzana y jamaica.

Sin embargo, los ingredientes del ponche mexicano, el cual fue también adaptado, “aporta vitaminas, minerales y las propiedades adicionales de cada fruto", explicó el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Agustín López Munguía.

Incluso, a pesar de que las altas temperaturas producen una transformación en los alimentos y en ocasiones destruyen algunos componentes de las frutas, “en el ponche hay una abundancia tal de vitamina C que difícilmente podría perderse totalmente con la cocción, sobre todo, en el ponche recién elaborado”.

Además, “en las frutas hay elementos solubles en agua, es decir, se pasan al líquido durante la preparación, pero otros nutrimentos se quedan en la fruta, principalmente la fibra. Por eso es importante beber todos los componentes del ponche", refirió el doctor Agustín López.

 

TABLA NUTRICIONAL DEL

PONCHE DE FRUTAS MEXICANO

 

ALIMENTO

CONTENIDO

BENEFICIO

 

Tejocote

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitamina C, calcio, vitaminas del complejo B, antioxidantes y hierro.

Contribuye a la salud cerebral, a la coagulación sanguínea, disminuye los niveles de glucosa en la sangre, fortalece el sistema inmunológico y nervioso, y neutraliza radicales libres.

 

Caña

Hidratos de carbono, agua, calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas del complejo B, zinc, fósforo, sodio y selenio.

Contribuye a bajar el índice glucémico, mejora la digestión y ayuda a prevenir el cáncer.

 

Tamarindo

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas C, A y B3, ácido acético, magnesio, fósforo y calcio

Ayuda a combatir el dolor de cabeza, la deshidratación, los resfriados, tos, hemorroides, estreñimiento y es antipirético.

 

Guayaba

Hidratos de carbono, agua, fibra, calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio, fósforo, zinc, vitaminas A, B y C.

Contribuye a la formación de colágeno, mantiene huesos, piel y sistema inmunológico, mejora la digestión, reduce los calambres y mejora las funciones del sistema circulatorio.

 

Ciruela

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas C y K, potasio y sorbitol.

Mejora la digestión, tiene un efecto diurético, antioxidante, estimula el sistema nervioso y es laxante.

 

Canela

Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas C y A, calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio y sodio

Ayuda a estimular la circulación y la digestión, es expectorante y dfiurética, tiene propiedades antibacterianas.

 

Piloncillo

Hidratos de carbono, agua, vitaminas del complejo B y vitamina C, hierro, calcio, fósforo, magnesio y selenio.

Es un endulzante calórico, auxiliar en el tratamiento de várices y contribuye a la digestión.

 

Manzana

Hidratos de carbono, agua, fibra, antioxidantes, vitaminas del complejo B, vitaminas E y C, manganeso, zinc, azufre, flúor, yodo, boro y selenio.

Produce saciedad, reduce el colesterol, fortalece cabello y uñas, refuerza el sistema inmunológico, combate el acné, ayuda a la regulación intestinal y posee un efecto antioxidante.

 

Flor de jamaica

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas C, A, B1 y E, calcio, hierro y fósforo.

Tienen un efecto diurético y detoxificante, baja los niveles de glucosa en sangre, combate el insomnio, contribuye a la salud de huesos y dientes, y es desparasitante.

 

(Fuente: Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos)

jueves, 23 de diciembre de 2021

Moda alimentaria: de lo prehispánico a nuestros días

La doctora Cristian Jiménez explicó que en la época prehispánica la alimentación en México se basaba en maíz, amaranto, chile, aves y pescado, hervido o tostado.

Moda alimentaria: de lo prehispánico a nuestros días
De acuerdo con la doctora Cristian Jiménez Martínez, una gran parte población consume carbohidratos y grasas saturadas en cantidades altas, pero también está otra parte que ya piensa más lo que come y que hace uso de semillas, cereales, leguminosas, frutas y hortalizas.

Durante el seminario virtual Amaranto, cultivo ancestral con propiedades bioactivas, de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa, la doctora consideró que esta discrepancia se ha venido generando a través del tiempo, pues en la época prehispánica y hasta la llegada de los españoles, la alimentación de los mexicanos se basaba en maíz, amaranto, chile, aves y pescado; y no se utilizaban los alimentos fritos, todo se consumía hervido o tostado. 

"En la época actual hay dos tendencias: la rural, en donde su alimentación está basada en el maíz y sus derivados, carne quizás una vez al mes, y hacen uso de sus cosechas y autoconsumo de sus cultivos; y la urbana, que está basada más en cultivos industrializados, en comidas rápidas o en la necesidad de desplazarse, de hacer rápido las cosas, de tener más tiempo para trabajar. 

“Entonces hacemos uso de esas comidas que tienen alta concentración en calorías, pero también hacemos uso de otros alimentos variados. México cuenta con una gran diversidad de productos de origen vegetal que nos permiten ir variando nuestra alimentación, porque todo el año tenemos frutas, hortalizas, cereales. Esto se debe a los diferentes climas que tiene México”, destaco Cristian Jiménez.

En este contexto, la doctora explicó la evolución de las tendencias del consumidor, la cual inició como una necesidad, es decir, se come para sobrevivir. Posteriormente, se llegó a la etapa en que no solamente se come por comer, se come por placer

“Después llegó la tendencia de los alimentos sin; y empezaron a salir alimentos que no tenían grasa o carbohidratos, en los que se usaban sustitutos de estos dos compuestos, con el fin de disminuir el contenido de calorías. Pero no nos habíamos puesto a pensar que estos también pueden llegar a causar problemas”, aseveró la doctora.

Entonces llegó la tendencia de los alimentos con, los cuales contienen antioxidantes, vitaminas, minerales, así como diversos compuestos o péptidos, por ejemplo, que son parte de las proteínas y que contribuyen a prevenir algunas enfermedades crónico degenerativas, las cuales se generan a través del tiempo y se manifiestan, sobre todo, en los últimas etapas de la vida, como: problemas cardiacos, elevación del colesterol y triglicéridos.

“En esta etapa se buscan los alimentos que ayudan a tener un buen estilo de vida. Para esto se ha desatado la moda de los alimentos funcionales. Todos esos alimentos que ayudan a prevenir diversas enfermedades. Entre estos se encuentran los cereales, todas las frutas, leguminosas y algunas oleginosas, tubérculos; y entre estos se encuentra el amaranto”, refirió Cristian Jiménez.

AMARANTO

Respecto al amaranto, la doctora Cristian Jiménez destacó que “el amaranto es un seudo cereal, porque se parece a los cereales pero no es un cereal, es de la familia de las amarantáceas y es un cultivo que desde antes de la conquista se sembraba en México, se cultivaba y se consumía […] Los antiguos pobladores lo consumían porque les proporcionaba energía y esa energía proporcionaba como alegría y de ahí se derivó el término del dulce que comemos que se llaman alegrías”.

De hecho, la forma más común del amaranto es la alegría mezclada con otras semillas como las pepitas, o bien, con pasas, nueces o cacahuates. “El amaranto se utiliza, principalmente, para hacer dulces y botanitas y menos comúnmente se utilizan en las tostadas o en algunos otros productos como las tortillas”. 

Incluso, se comen las hojas del amaranto como los quelites, las cuales tienen una alta concentración de proteínas; y el amaranto también se ocupa en forma de harina para elaborar diversos alimentos como tamales o atole. Sin embargo debido a que su consumo es muy bajo, los productores siembran muy poca cantidad de amaranto, agregó la doctora Cristian Jiménez.

lunes, 11 de octubre de 2021

Continúa evento virtual "Jornadas del Maíz al Amaranto"

Hasta el 15 de octubre se estarán presentando conferencias sobre agrobiodiversidad mexicana, la milpa como un sistema sustentable, manejo higiénico de los alimentos, alimentación ancestral en las cocinas mexicanas, entre otros temas.

Continúan evento virtual "Jornadas del maíz al amaranto"
Con el objetivo de promover alimentos regionales y saludables, la organización Promotores de Nuestras Raíces lleva a cabo el evento “Jornadas del Maíz al Amaranto. Alimentación ancestral para la resiliencia actual”, a través de Facebook Live y el cual concluirá el próximo 15 de octubre.

Su programa de conferencias incluye temas como: patrimonio gastronómico, canastas regionales del bien comer, platillos gourmet del maíz y del amaranto, reencuentro del maíz con el amaranto, importancia de la seguridad alimentaria, la milpa como un sistema sustentable, manejo higiénico de alimentos, amaranto como una opción alimentaria y alimentación ancestral en las cocinas mexicanas.

Cabe destacar que todas las actividades se presentarán a partir de las 12:00 horas, a través de Facebook Live Promotores de Nuestras Raíces.

MÁS INFORMACIÓN:

 https://www.facebook.com/promotoresdenuestrasraices/


 

miércoles, 7 de julio de 2021

Realizará CDMX Mercado de Trueque con cita previa

El domingo 11 de julio, en el zoológico Los Coyotes, los ciudadanos podrán intercambiar sus residuos inorgánicos (papel, cartón, PET, botellas de vidrio, latas de aluminio) por plantas o árboles frutales.

Realizará CDMX Mercado de Trueque con cita previa
Con el fin de promover una cultura de reciclaje y la valoración de la vegetación, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reanudará el Mercado de Trueque, el domingo 11 de julio, en el zoológico Los Coyotes.

Además, debido a la situación de la pandemia del Covid-19, los que deseen asistir deberán: hacer su cita previa a través de internet (https://forms.gle/yZMzHqaeFVfaiE6c7), elegir un horario disponible para acudir al trueque, cumplir de manera puntual con el horario y asistir solo con un acompañante a fin de evitar filas o aglomeraciones.

En el lugar habrá seis mesas para recibir los residuos, se tomará la temperatura antes de ingresar, será obligatorio el uso correcto del cubrebocas (cubrir boca y nariz), usar de manera constante gel antibacterial, respetar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas

Respecto a los productos que se intercambiarán, la Sedema detalló que en esta ocasión se darán plantas y árboles frutales producidos en los viveros de la Ciudad de México a cambio de residuos como: papel, cartón, botellas de vidrio (de jugo, refresco o cerveza), latas de aluminio, envases de Tetrapack (cajas de leche, jugo, crema), plásticos PET (el envase debe traer impreso el número 1 o2), aceite de cocina usado (en una botella de plástico).

“La gente podrá elegir una pequeña planta para su oficina, para el interior de su casa, y también tendremos árboles frutales por si alguien tiene el espacio para plantarlos […] Las plantas son muy necesarias porque dan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima, además de que nos alegran la vida”, expresó María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental.

Cabe destacar que solo se recibirán de uno a cinco kilogramos por persona y no se aceptarán monitores, televisores, pilas alcalinas, focos de ningún tipo, pedacería de fierros ni cancelería de aluminio, cerámica, bolsas de plástico, tapas sueltas de plástico, corcholatas de metal, ni cristalería como vasos, platos o pedazos de vidrio roto, tampoco envases de perfume ni ningún plástico diferente a los que tienen grabado el número 1 y2.

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.facebook.com/sedemacdmx/

https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/mercado-de-trueque

 


lunes, 5 de julio de 2021

¿Qué es el suprarreciclaje de alimentos?

La FAO explicó que al convertir las sobras de la comida en nuevos productos o ingredientes se evita echar a la basura recursos como semillas, agua, piensos, dinero y mano de obra.

¿Qué es el suprarreciclaje de alimentos?
A nivel mundial se pierde o desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos, equivalente a 1 mil 300 millones de toneladas al año, estimó en 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De tal manera que no consumir los alimentos, ya sea porque se caducan o porque son sobrantes, significa echar a la basura o desperdiciar recursos como: semillas, agua, piensos, dinero y la mano de obra necesarios para producirlos.
Por tal motivo, el reaprovechamiento ya no es exclusivo de la basura, ropa, mobiliario o agua, pues ahora también se aplica a la comida, a lo cual se le ha denominado suprarreciclar los alimentos y que de acuerdo con la FAO significa: convertir artículos que normalmente se habrían derrochado en nuevos productos o ingredientes.
Al respecto, el chef y embajador de buena voluntad de la FAO para el Japón, Katsuhiro Nakamura, aseguró que “se puede hacer cualquier cosa a partir de sobras […] Los ingredientes no cuestan nada, puesto que se habrían desechado”.
En este contexto, explicó que tras analizar cómo utilizar los bananos completos, incluida la piel, elaboró el confit de banano, que consiste en bananos enteros confitados marinados en azúcar por una semana y secados durante un par de días.
“Deben marinarse durante una semana como mínimo, pero el resultado es excelente. Todos los alimentos son una bendición de la naturaleza”, agregó.
De igual manera, recordó que el pan duro puede aprovecharse para hacer postres. “Antes, si sobraba pan, simplemente lo tirábamos. Pero esto ahora es inaceptable. Ahora lo utilizamos para hacer pudin”.
Asimismo, la FAO recomendó convertir la comida sobrante en el almuerzo o en la cena del día siguiente, para lo cual se pueden buscar recetas creativas en internet para usar las sobras de comida, pues platillos como el gulash, el fattoush y la panzanella fueron creados a partir del deseo de no desperdiciar frutas, hortalizas o pan.


jueves, 4 de marzo de 2021

Dará CDMX taller para la producción de alimentos ecológicos

Del 15 de marzo al 6 de mayo, en el Huerto Urbano Agroecológico de Viveros Coyoacán, se capacitará para la elaboración de biofertilizantes, bioplaguicidas, producción biointensiva de alimentos, reproducción de plantas melíferas, entre otros temas. 

Dará CDMX taller para la producción de alimentos ecológicos
Con el objetivo de fomentar la producción de alimentos ecológicos, el cuidado de la salud y de la
naturaleza, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el taller gratuito “Aprender haciendo”, el cual se impartirá en el Huerto Urbano Agroecológico de Viveros Coyoacán, del 5 de marzo al 6 de mayo, de 09:30 a 13:30 horas. 

El taller, a cargo de tres especialistas agroecológicos, consta de seis módulos: “Introducción a la agroecología”, “Conservación y mejoramiento del suelo”, “Método biointensivo de producción de alimentos”, “Elaboración y uso de bioplaguicidas”, “Mantenimiento del huerto” e “Importancia de los polinizadores”.

La capacitación se impartirá de manera presencial, en un espacio abierto y con las medidas de sana distancia, motivo por el cual se admitirán 40 participantes, de 16 a 60 años de edad, sin problemas de salud graves, quienes serán divididos en dos grupos que asistirán los días lunes y miércoles, y martes y jueves.

Cabe destacar que los participantes que cumplan con las 40 horas de capacitación recibirán una constancia.

Taller: “Aprender haciendo”

Fecha: Del 15 de marzo al 6 de mayo.

Horario: De 09:30 a 13:30 horas.

Lugar: Huerto Urbano Agroecológico de Viveros Coyoacán.

Costo: Gratuito.

MÁS INFORMACIÓN:

Correo:  marisela.aparicio@semarnat.gob.mx

Facebookhttps://www.facebook.com/Semarnatmx/


jueves, 18 de febrero de 2021

Conoce la guía de Conabio sobre alimentación y Covid-19

La publicación aborda la importancia de rescatar la dieta tradicional para tener un sistema inmune fuerte, pues esta se basa en una gran variedad de frutas y verduras locales que crecen de manera natural.

Conoce la guía de Conabio sobre alimentación y Covid-19
Para tener un sistema inmune resistente a enfermedades es esencial cuidar lo que comemos y la manera en cómo se producen estos alimentos, por tal motivo, el 8 de febrero, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó virtualmente la guía “Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado”. 

Se trata de una publicación integrada por cinco capítulos en los que, mediante un lenguaje claro, imágenes didácticas y narraciones amenas, se abordan los temas: “La alimentación sana: apoyo para enfrentar el coronavirus”, “El huerto de la naturaleza”, “Identificando alimentos para cuerpos fuertes”, “Una celebración mexicana con alimentos nutritivos y saludables”, “Alimento saludable de México para los mexicanos”.

CAPÍTULOS UNO Y DOS

La guía destaca en el primer capítulo que durante la pandemia es muy importante lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia entre las personas y usar correctamente el cubrebocas. Pero tener una alimentación saludable también es primordial porque en caso de ser contagiado de Covid-19: 

  • Hay menos probabilidad de enfermarse gravemente.
  • Es menos probable el desarrollo de condiciones como diabetes que vuelven mortal a la Covid-19.
  • Si se sufre de alguna enfermedad o de la Covid-19, una dieta sana puede ayudar a nuestro cuerpo en su recuperación.

En este contexto, Ana y Martha, las protagonistas de una historia que se incluye en los capítulos uno y dos, platican sobre la importancia de sustituir productos procesados (arroz precocido, espagueti, fideos, cubitos de consomé, puré de tomate sazonado, galletas) por alimentos frescos y de temporada (papaya, tuna, nopal, calabazas, tomates verdes, chayotes, jitomates).

Esto debido a que las frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas oleaginosas están cargadas de nutrientes como betacarotenos, vitamina C, vitamina E, proteína y zinc; y complementadas, de vez en cuando, de pequeñas cantidades de huevo, leche, carne y pescado pueden estimular el sistema inmune. Incluso, una dieta basada en el alto consumo de plantas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

También resaltan, en un entretenido diálogo, por qué son tan importantes algunos microbios que hay en el suelo y en nuestro cuerpo; cómo mantener nutrido el suelo; cómo producir composta de alta calidad; por qué es más conveniente utilizar composta que fertilizantes; cómo hacer un huerto en un espacio pequeño; cómo hacer crecer plantas saludables; qué tipo de semillas utilizar, entre otros temas.

¿Qué función tienen los microbios intestinales? En la guía se explica que hay microbios benéficos que viven en nuestros intestinos y contribuyen a: digerir alimento, eliminar toxinas, combatir enfermedades, equilibrar emociones y a fortalecer el sistema inmune. 

Pero, para que esto pueda ser posible, primero se necesita que las plantas sean alimentadas por microbios benéficos que habitan en el suelo, pues son los que les proporcionarán los nutrimentos que necesitan los microbios saludables de nuestros cuerpos.

Sin embargo, la gran cantidad de alimentos procesados que se incluyen en muchas dietas modernas no son saludables para los microorganismos benéficos, porque al producirlos se utilizan insecticidas y herbicidas que no solo matan plagas y malezas, sino también matan a insectos esenciales (como catarinas y mariposas) y a los microbios benéficos del suelo. 

Además, como los compuestos químicos de los fertilizantes frecuentemente se quedan en las hojas, al comerlas se infiltran en nuestro cuerpo y a lo largo de los años y con el uso continuo, causan la disminución de los microbios intestinales benéficos y esenciales para tener buena salud, lo que debilita el sistema inmune y hace que estemos más susceptibles a un contagio serio o incluso fatal de la Covid-19 y de otras enfermedades.

¿Insectos o pesticidas? En la guía se ejemplifica lo importante que son los insectos en un huerto con diversidad de plantas: aunque las orugas comen algunas hojas, otras plantas quedan en buenas condiciones, y cuando las orugas se convierten en mariposas, estas ayudan a la polinización y crecimiento de semillas fuertes. En tanto, las aves ayudan a controlar la población de orugas. 

También se muestra la importancia de cultivar alimentos con los métodos naturales de la agricultura, en lugar de usar los agroquímicos que venden en las tiendas de productos agrícolas, los cuales afectan negativamente a los microbios saludables del suelo, matan a los insectos amigos, contaminan las aguas subterráneas y ríos, y afectan a las plantas, que a su vez causan un desequilibrio en los microbios intestinales benéficos de nuestros cuerpos.

Conoce la guía de Conabio sobre alimentación y Covid-19
¿Cómo se debe sembrar? Para hacer reflexionar al lector, en la guía se plantea que sembrar en fila es lo más común, pero lo recomendable es organizarlas de manera cuidadosa para aprovechar los procesos naturales que las fortalecen: porque una mezcla de plantas, como la milpa, produce plantas saludables.

La razón es porque una mezcla de plantas produce más variedad de microbios sanos en el suelo, lo que a su vez ayuda a que la materia orgánica en el suelo se transforme en alimento para lombrices, insectos benéficos y plantas, además de producir alimentos más nutritivos. 

De igual manera, las plantas se hacen menos vulnerables a plagas y enfermedades; y como utilizan diferentes nutrientes en el suelo, logran un equilibrio entre ellas. Por ejemplo, se pueden mezclar plantas rastreras con plantas de crecimiento alto que dan sombra, para proteger al suelo del Sol.

CAPÍTULOS TRES, CUATRO Y CINCO

En los capítulos tres, cuatro y cinco se narra otra historia en donde las nuevas protagonistas hacen reflexionar al lector sobre la importancia de valorar y rescatar en nuestra dieta los alimentos tradicionales, así como identificar los alimentos saludables, que regularmente son sembrados con métodos naturales.

También se incluye un recuadro que muestra que podemos obtener de ciertos alimentos al consumirlos con regularidad. Por ejemplo: 

  • Los carbohidratos y almidones proveen energía al cuerpo y se encuentran en alimentos como: amaranto, papas, maíz, arroz, frijoles, camotes, yuca y papaya. Pero si se obtienen de harinas refinadas, azúcar y jarabe de alta fructuosa, el resultado es nocivo porque contribuyen al desarrollo de diabetes y obesidad.
  • Las proteínas ayudan al cuerpo a crecer y repararse, y a mantener los músculos fuertes, para lo cual se pueden consumir: frijoles, pepitas de calabaza, cacahuates, lentejas, carne, pescado, nueces, huevos, ciertos insectos y leche. 
  • Las grasas protegen órganos, nervios y cerebro, y ayudan a la absorción de los nutrientes. Estas se pueden obtener de aceites de pescado, aguacates, aceitunas (oliva) y semillas, las cuales son más saludables que las obtenidos de fuentes procesadas (como grasas para cocinar) y grasas de origen animal. Además, las grasas trans como la margarina y las grasas saturadas de origen animal (queso, mantequilla, manteca) pueden contribuir al sobrepeso y problemas cardiovasculares.
  • Las vitaminas y minerales contribuyen al buen funcionamiento de los órganos y para tener un sistema inmune fuerte; y se pueden encontrar en verduras de hojas verdes, como los quelites que poseen un alto contenido de hierro, vitamina A y calcio.

Conoce la guía de Conabio sobre alimentación y Covid-19Los colores saludables. En la guía se destaca lo importante que es consumir alimentos de colores diferentes, pues cada color aporta un beneficio al cuerpo. Por ejemplo: 

Alimentos rojos. Contienen antocianos y licopeno, los cuales reducen el riesgo de cáncer y fortalecen la salud del corazón.

Alimentos de color anaranjado/amarillo. Poseen carotenoides y ayudan a mantener la salud de los ojos e incrementan la capacidad del sistema inmune para enfrentar los virus. 

Frutas y verduras de color verde. Contribuyen a reducir el riesgo de cáncer y a fortalecer el sistema inmune.

Alimentos con color azul/púrpura. Tienen antocianos y flavonoides, los cuales  reducen el riesgo de cáncer, embolias y enfermedades cardiovasculares. 

Alimentos de color café/blanco. Contienen antioxidantes y ayudan a combatir algunas enfermedades como por ejemplo infecciones de garganta y del estómago.

Cultivos en casa. Otro aspecto que se resalta es el beneficio de sembrar nuestras propias verduras, porque son frescas, maduran de manera natural, se pueden cultivar sin químicos, conocemos la calidad del suelo y del agua que se utilizan, y se evitan embalajes de plástico.

De igual manera se ofrecen alternativas para tener cultivos en espacios pequeños, se explica por qué son mejores los policultivos que los monocultivos, las ventajas de utilizar las técnicas tradicionales para cultivar sin agroquímicos. 

¿Cómo enriquecer el suelo? Se pude utilizar abono como gallinaza y estiércol de vacas, ovejas y cabras, que mezclado con sobras de verduras, restos de cosecho y podas de cosecha o de árboles hará más saludables nuestros alimentos.

Plantas repelentes de insectos. En la guía se explica que existen muchas plantas como: chile, ajo, tabaco o tabaquillo, menta, cebolla y cempasúchil que ahuyentan insectos e inhiben enfermedades; y otra opción es usar ceniza.

Pero en caso de utilizar alguna de las plantas repelentes, estas se pueden sembrar intercaladas entre hileras de otros cultivos o se pueden triturar y mezclar con agua para aplicar el compuesto sobre las hojas. 

Cocinar correctamente. Para aprovechar los nutrientes de los alimentos que se siembran en casa, se subraya lo importante que es incluir al menos tres colores, cosechar justo antes de cocinar, evitar el uso excesivo de sal, evitar el sobre cocimiento y freírlos porque demasiado calor puede destruir hasta el 20% de las vitaminas en las verduras.

Además, en lugar de usar saborizantes artificiales se pueden utilizar hierbas y especias como hoja santa, cilantro, orégano, epazote, laurel, ajo, hierbabuena, perejil, romero, canela, nuez moscada, chipilín, vainilla, hoja de aguacate y cebollas.

Conoce la guía de Conabio sobre alimentación y Covid-19

Dietas tradicionales. En la guía “Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado” se aclara que una dieta tradicional no es lo que las personas están acostumbradas a comer en las ciudades, en los últimos 50 años.

La dieta tradicional es la comida que nuestras abuelas y tatarabuelas comían. Es aquella basada en frutas y verduras locales que crecen de manera natural y sencilla, y las cuales son altamente variadas dependiendo de lo que está de temporada.

Cabe destacar que esta publicación fue elaborada originalmente en inglés por el por el Colectivo de Escritores de la guía Barefoot y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA); y fue traducida, por la Conabio, al español y adaptada al contexto mexicano.

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.facebook.com/CONABIO/

DESCARGA LA GUÍA EN:

https://www.biodiversidad.gob.mx/

https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15371.pdf



martes, 3 de noviembre de 2020

¿Qué alimentos de temporada aportan nutrientes al organismo?

Acelgas, calabacitas, habas verdes, chayotes, manzana, caña, tejocote y guayaba son algunos alimentos comunes de otoño e invierno, los cuales favorecen a los sistemas nervioso e inmunológico, entre otros beneficios.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cada temporada del año trae un nuevo grupo de frutas y verduras, las cuales  aportan los nutrientes necesarios que le permiten al organismo hacer frente a los cambios de temperatura. 
De ahí que los alimentos disponibles en otoño-invierno, como: acelgas, calabacitas, habas verdes, champiñones, poro, chayotes o brócoli pueden ser preparadas en calientitas sopas, caldos y guisados, e incluso, frutas como caña, manzana, guayaba y tejocote pueden consumirse en una bebida calientita conocida como ponche.
Además, en el manual Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta 2010, se destaca que las verduras y frutas son una fuente principal de vitaminas y minerales, indispensables para regular las funciones vitales de los sistemas nervioso e inmunológico y para los procesos de digestión y reparación del organismo.
En este contexto, el manual muestra las verduras y frutas que pueden encontrarse con mayor facilidad durante otoño-invierno, así como propuestas de refrigerios ampliar nuestra creatividad en la cocina.
Por ejemplo, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, las verduras con amplia disponibilidad son: cebolla, champiñón, chayote, poro, seta, jitomate, rábano, betabel, acelga, apio, berro, brócoli, calabacita, ejote, haba verde, lechuga, pepino, tomate verde, flor de calabaza y zanahoria.
Respecto a las frutas que se encuentran con mayor facilidad de octubre a diciembre, son: caña, guanábana, jícama, pera, plátano, fresa, manzana, sandía, guayaba, mandarina, melón, naranja, tejocote, toronja y limón agrio.
Por otra parte, la fundación 5 frutas y verduras X  día, a través de su página web da a conocer los nutrientes de algunos de estos alimentos:

BRÓCOLI. Es rico en fibra, ácido fólico y vitamina C; contribuye al desarrollo del bebé durante el embarazo; mejora la digestión; ayuda al sistema inmunológico; previene la obesidad y los problemas del corazón; y reduce el colesterol.

JITOMATE. Aporta vitamina K, la cual es necesaria para una buena coagulación; complejo B, que ayuda a obtener energía de los alimentos; y vitamina C que mejora las defensas.

EJOTE. Contiene vitamina A, que ayuda a mantener sana la piel y la visión nocturna; vitamina C, el cual favorece al sistema inmune; ácido fólico e interviene en la formación de células nuevas; y fibra para una correcta digestión.

CEBOLLA. Aporta principalmente agua y pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, C y ácido fólico; además, mejora el funcionamiento de la circulación sanguínea; y favorece la digestión.

CALABACITA. Contiene vitamina C que fortalece el sistema inmunológico; ácido fólico que interviene en la formación de células; y fibra que permite mantener niveles saludables de glucosa y colesterol; y disminuye la presión arterial.

PLÁTANO. Provee energía saludable;  aporta vitamina A y C; contiene potasio, mineral necesario para mantener el equilibrio de líquidos dentro de nuestro cuerpo; regula la glucosa en la sangre y eleva el estado de ánimo.

GUAYABA. Contiene vitamina C; fibra para mantener niveles saludables de glucosa y colesterol en la sangre; previene las cataratas en los ojos por su aporte en quercetina; y es un antioxidante.

FRESA. Aporta vitamina A, que ayuda a tener la piel sana; vitamina C, la cual favorece a las defensas del organismo; es una fuente importante de antioxidante; contiene potasio; sacian y nutren con pocas calorías; tienen ciertas cantidades de ácido salicílico, con propiedades analgésicas y antinflamatorias.

TORONJA. Es una fruta con alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro; contiene muy poca azúcar lo que ayuda a bajar de peso y acelerar el metabolismo; y posee vitamina A para tener una piel sana y buena visión nocturna.

MANZANA. Proporciona vitaminas A y C; gracias al ácido fólico, potasio y fibra ayuda a tener una buena digestión y mantener el equilibrio de lípidos en el cuerpo; contiene potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial y puede reducir el riesgo de un ataque cardiaco.

Cabe destacar que la JÍCAMA también es un alimento de temporada, la cual posee una gran cantidad de vitamina C, fibra, calcio y fósforo, además de ser baja en sodio, no tener grasas y poseer de 3 a 5 partes de nitrógeno más que la papa y el camote, lo que ayuda al sistema inmune. Incluso, la jícama tiene la flexibilidad de ser preparada como botana, ya sea al natural, con limón o acitronada.

viernes, 5 de junio de 2020

Estrenan serie de televisión sobre alimentación-naturaleza

La Conabio y Canal Once transmiten cada sábado, a las 13:00 horas, el programa “Naturaleza”, en donde investigadores, cocineros, activistas y chefs, analizan cómo tener un equilibrio entre la alimentación, salud y naturaleza.

Estrenan serie de televisión sobre alimentación-naturalezaCon el objetivo de hacer conciencia sobre el cuidado de la salud y la naturaleza, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y Canal Once estarán presentando la serie de televisión “Naturaleza”, los sábados a las 13:00 horas, por la señal digital abierta de Canal Once, en el 11.1 con repetición entre semana. 
Se trata de un programa en el que investigadores, cocineros, activistas y chefs intercambian experiencias y analizan sobre cómo tener un equilibro entre nuestra alimentación, nuestra salud y la salud de la naturaleza.
Para ello se analiza los impactos de la agricultura, ganadería y pesca, y se proponen ejemplos sostenibles de estas actividades productivas; también se destaca el papel de la milpa tradicional como un sistema ecológico que incluye cientos de especies domesticadas y recolectadas como los quelites y los insectos comestibles.
Además, se incluyen temas como la contaminación de alimentos por agroquímicos, el rescate de ingredientes mexicanos en la gastronomía, la creación de mercados alternativos en donde los consumidores estén más cerca de los productores y favorezcan sus esfuerzos por producir alimentos sanos y sustentables, entre otros temas.
Respecto a los temas que se manejarán cada fecha, son:
  • 6 de junio, "Agrobiodiversidad: la milpa".
  • 13 de junio, “Agrobiodiversidad: diversidad genética”.
  • 20 de junio, “Agrobiodiversidad mexicana".
  • 27 de junio, “Pesca sustentable”.
  • 4 de julio, “Ganadería regenerativa”.
  • 11 de julio, “Apicultura e insectos comestibles”.
  • 18 de julio, “Rescate de los ingredientes mexicanos y la cocina tradicional”.
  • 25 de julio, “Alimentación y salud: la elección del consumidor”.
  • 1 de agosto, “Mercados alternativos”.
  • 8 de agosto, “Alimentos y contaminación".
  • 15 de agosto, “Conservación del patrimonio gastronómico y políticas públicas”.
  • 22 de agosto, “Producción y consumo de la agrobiodiversidad en México”.

jueves, 24 de octubre de 2019

Realizarán Expo Enverdecer CDMX en noviembre

Del 8 al 10 de noviembre, en el Centro Citibanamex, se presentarán conferencias y sesiones educativas de producto en temas de reciclaje, economía circular, estilo de vida y alimentación. 

Realizarán Expo Enverdecer CDMX en noviembreCon el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente, se llevará a cabo la onceava edición de Expo Enverdecer, que tendrá lugar en el Centro Citibanamex del 8 al 10 de noviembre, y en el que participarán más de 150 empresas con productos y servicios ecoamigables, además de presentarse conferencias y sesiones educativas, y el evento Dog Friendly. 
De acuerdo con el programa de actividades, se presentarán las conferencias: El reciclaje en México, reciclaje y biodegradabilidad, emprendimiento sustentable, impacto de la economía circular en la construcción, show cooking: cocina líquida vegetal, la economía circular y el cambio climático, crisis del agua y alternativas de ahorro, trofología y alimentación, manejo responsable de residuos y alternativas ecoamigables, entre otros temas.
Por otra parte, las sesiones educativas abordarán temas como: guía para la disminución de residuos sólidos y la aplicación de ecotecnologías para disminuir la huella ecológica en la práctica odontológica, el orégano y su aportación al medio ambiente, las nuevas tecnologías ecológicas, el precio de la basura: reciclar contra reutilizar, la economía circular y el cambio climático. 
Respecto al evento Dog Friendly, quienes deseen participar deberán llevar la cartilla de vacunación de su mascota actualizada (impresa o en su dispositivo); su perro deberá tener correa en todo momento; deberán llevar todo lo necesario para poder limpiar sus heces; y deberán acceder por par puerta de emergencia de nivel E1 SECCIÓN A que está a un costado del elevador de esta zona y de ahí caminar a la entrada donde mostrarán su pre-registro.

Evento: Expo Enverdecer 2019.

Fecha: Del 8 al 10 de noviembre.

Lugar: Centro Citibanamex, ubicado en Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, alcaldaía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: Viernes y Domingo de 11:30 a 19:00 horas;sábado de 11:30 a 20:00 horas.

Costo: Gratis con pre-registro hasta el 27 de octubre; del 28 al 7 de noviembre el costo será de 80 pesos con pre-registro; y en sitio será de200 pesos.

MÁS INFORMACIÓN VISITA:




viernes, 6 de septiembre de 2019

¿Cómo consumir antojitos sin dañar al sistema cardiovascular?

Debido a que el uso excesivo de grasa saturada al preparar alimentos mexicanos es el problema, se recomienda no comerlos diariamente si no se gastarán esas calorías en el día, e incluir verduras y frutas cuaal consumirlos. 

De acuerdo con el nutriólogo y maestro en Ciencia en Salud Pública, Édgar Noé Curiel Velázquez, la principal preocupación en los alimentos mexicanos (como pozole, tamales, flautas, tacos dorados, gorditas, tostadas), es el uso excesivo de grasa saturada al momento de prepararlos, lo que genera un problema de salud que afecta al sistema cardiovascular. 
“El uso constante de la masa de maíz, como una base de nuestra alimentación, es un alimento excepcional en el uso de nutrientes, el detalle es la preparación por la utilización excesiva de aceites. Eso va a generar un alimento que exceda las necesidades calóricas al momento de freírlos y ser rellanados o untados de otros ingredientes con altas concentraciones de grasas”, destacó.
Por ejemplo, una tortilla tiene 70 calorías, pero si esa masa la convertimos en un tamal de tamaño mediano, debido a que en su preparación se usan manteca y carnes grasosas, las calorías se incrementarán a 540 calorías, cuando el consumo recomendado de calorías al día para una persona adulta en la población mexicana varía entre 1, 800 y 2,000 calorías, entre hombres y mujeres.
De tal manera que al consumir tres o cuatro tamales se estaría sobrepasando la cantidad de calorías necesarias durante el día y al no gastarlas con actividad física, ese exceso se almacena en el cuerpo, lo que genera enfermedades, como sobrepeso y obesidad, por lo que no es recomendable consumirlos todos los días.

NUNCA DEBEN FALTAR LAS FRUTAS Y VERDURAS

El especialista explicó que no se trata de disminuir el placer de los sabores de la comida mexicana, sino darles una atención distinta a los componentes, donde las frutas y verduras juegan un papel fundamental.
“La cocina mexicana se basa mucho en verduras, y la ventaja de las verduras es que tienen bajo aporte calórico pero muy buen aporte en fibra y vitaminas, de gran beneficio en nuestra salud, y en ese punto es recomendable el uso de verdura como una base, por ejemplo, el uso de nopales, salsa bandera, ensaladas verdes y demás”.
Además, destacó que consumir frutas y verduras genera beneficios durante el proceso de digestión, porque evita que una buena parte de las grasas sea absorbida, mejora la forma en que el proceso digestivo se da y producen saciedad.

Fuente: Universidad de Sonora

jueves, 22 de agosto de 2019

Sonora, el estado con más consumo de sal en el país

Los sonorenses consumen 3 veces más sal que en el resto del país, debido a la dieta de la región, por lo que la Secretaría de Salud local inició una campaña para reducir su consumo y mejorar la salud del corazón, cerebro.

Sonora, el estado que más consume sal en el paísDe acuerdo con la Secretaría de Salud, Sonora es el estado en el que se consume tres veces más sal que en el resto del país, siendo la principal causa de mortalidad en este estado las enfermedades del corazón y cerebrovasculares o embolias. 
“Estudios refieren que la población de Sonora consume más de 10 gramos por día, debido a la dieta del sonorense basada mayormente en carnes, quesos, aderezos, salsa de soya, embutidos, alimentos enlatados, entre otros productos que contienen cantidades altas de este mineral”, explicó el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Sonora inició la campaña #MenosSalMásVida, en la que las cámaras empresariales  participarán con la estrategia de mesas libres de sal, a fin de que en los diferentes establecimientos y hogares se retiren los saleros y únicamente se ofrezcan a petición de los consumidores.
De tal manera que reducir la sal a un consumo moderado, de entre tres y cinco gramos al día, tendría efectos benéficos sobre la salud del riñón, el corazón, el cerebro y el peso corporal.
“Consumir cantidades de menos de tres gramos de sal, reduce la hipertensión arterial, lo que produce una disminución del 20% en enfermedades del corazón y del 26% de eventos cerebrovasculares”, destacó Clausen Iberri. 
Además, se ha demostrado que a mayor consumo de sal, mayor es el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, lo que produce un aumento del riesgo de embolias, insuficiencia cardiaca e infartos, debido a que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre necesaria para el cuerpo, agregó.
Cabe destacar que la sal de mesa es una combinación de dos minerales: aproximadamente 40% de sodio y 60% de cloruro; y aunque el sodio es nutriente esencial que controla la presión arterial y es necesario para que los nervios y los músculos funcionen adecuadamente, debe consumirse la cantidad correcta.

Fuente: Gobierno de Sonora

jueves, 4 de julio de 2019

¿Cómo reducir enfermedades intestinales en verano?

Las buenas prácticas en el manejo de alimentos incluye: lavarse las manos, tallar utensilios y superficies con agua, jabón y estropajo, separar alimentos crudos de los cocidos, usar un cuchillo y tabla de picar para cada alimento.

De acuerdo con la especialista Berenice de la Barrera, del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, las malas prácticas en la elaboración de alimentos puede generar la transmisión de bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos, siendo verano una de las épocas del año con más enfermos por la ingesta de alimentos contaminados en la vía pública.
Sumando a ello, en época de calor el fecalismo es más grave debido a que los desechos pierden humedad y se pulverizan, luego se esparcen por el aire y llevan microorganismos y agentes contaminantes que se depositan en los alimentos.
En este contexto, la especialista explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace algunas recomendaciones para tener buenas prácticas en el manejo de los alimentos, tanto en la casa como en la calle:
  • Lavarse las manos.
  • Asear equipos.
  • Tallar utensilios y superficies con agua, jabón y estropajo.
  • No usar cubeta con agua para sumergir trastes o los ingredientes porque sólo concentra la carga microbiana.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos.
  • Usar de manera adecuada la tabla de picar: un cuchillo y una tabla de color para cada alimento (verduras, frutas o carnes).
  • Procurar la cocción adecuada para eliminar casi todos los microorganismos: alcanzar los 70 grados centígrados de temperatura y que los jugos de las carnes rojas y pollos sean claros y no rosados.
  • Realizar un recalentamiento correcto de los alimentos para eliminar microorganismos que pudieran desarrollarse durante la conservación.
  • No dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.
  • Refrigerar los alimentos cocidos a menos de 5 grados centígrados, o bien, mantenerlos calientes por encima de los 60 grados centígrados.
  • Tener los alimentos tapados mientras se enfrían para evitar su contaminación, lo cual sucede por vía aérea y la gravedad que provocan que las bacterias se depositen en las superficies.
  • Usar agua y materias primas seguras.
  • Limpiar tinacos y cisternas al menos dos veces al año.
  • Las personas que preparan los alimentos en la vía pública deben portar uniforme de colores claros para detectar fácilmente cuando se ensucien, sin botones ni bolsas; no llevar joyería, bigote o maquillaje; tener manos limpias, uñas cortas y cabello recogido (requisitos incluidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009).
Sin embargo, la especialista De la Barrera explicó quienes preparan alimentos en la calle no siempre cuentan con requerimientos como agua corriente o acabados sanitarios (paredes fáciles de lavar, con materiales que no tengan desprendimientos ni grietas, o espacios donde se guarde comida y proliferen organismos).
Destacó que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre los productores, la industria, el gobierno y los consumidores.

Fuente: Boletín UNAM

jueves, 30 de mayo de 2019

Ya tiene México Canastas Regionales del Bien Comer

Conabio informó que se seleccionaron 12 propuestas provenientes de 10 estados de la República; éstas contienen base de datos, fotos, prototipo de la canasta regional, frases típicas locales, menús y recetarios.

Como parte de la novena Semana Nacional de la Diversidad Biológica, que tuvo lugar del 21 al 25 de mayo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentó las canastas regionales  con las que buscarán promover el consumo de alimentos locales, tradicionales y nutritivos de México.  
“En Conabio hicimos una iniciativa para integrar información relacionada con la diversidad de alimentos locales […], que fueran de temporales, de uso cotidiano, incluso, aquellos en riesgo de pérdida de uso, con la finalidad de valorar a estos alimentos locales vinculados a las costumbres y tradiciones que existen”, explicó la bióloga Gabriela Mahelet Lozada Aranda.
Recordó que para ello se realizó una convocatoria abierta en marzo de 2018, la cual fue elaborada por Conabio, por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y por la Dirección General de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
A partir de ello, se recibieron 79 propuestas, de las cuales 76 cumplieron con la documentación requerida, se evaluaron y después un comité seleccionador (Conabio, Instituto de Nutrición y Secretaría de Cultura) seleccionó 12 propuestas provenientes de 10 estados de la República: Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Se tratan de 12 propuestas elaboradas por grupos multidisciplinarios de personas físicas, universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajaron hasta cinco meses integrando la información necesario, con lo que se pudo obtener base de datos, fotografías, un prototipo de la canasta regional, frases típicas locales usadas en la alimentación; menús del día, de temporada, de fiesta, así como un listado de recetarios locales.

Canasta Regional del Estado de México

Propuesta: “Alimentar el cuerpo, la mente y el espíritu: La dieta milpa-monte-traspatio en tres localidades indígenas del Estado de México”.

Comunidades: Santa Ana Ixtlahuaca, comunidad mazahua; San Francisco Oxtotilpan, comunidad matlatzinca; y Santa Ana, comunidad otomí.

Características de las comunidades: Las tres presentan similitudes en sus paisajes alimentarios; se ubican a una altitud promedio por  arriba de los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar; tienen acceso al bosque, lo que les permite tener un régimen agrario ejidal; y se encuentran muy cerca de Toluca, la capital del estado.

Canasta regional: Su base de datos cuenta con:

  • Todas las especies de Milpa-Monte-Traspatio (163 especies).
  • Nombres en su lengua local.
  • Nombre, género y subespecie.
  • Composición nutrimental de cada uno de los alimentos.
  • Incluye una lista de raciones, para lo cual se estimó la dieta con base a una alimentación saludable para una persona adulta (2,000 kilocalorías).
  • Cuenta con menús caseros locales y recetas de los platillos que se pusieron en los menús.
  • Incluye frases típicas locales en relación a lo que se come, en cada una de las comunidades, como: ”No veas solamente un maicito, ese maicito vive como nosotros, si lo levantas y lo guardas así te querrá y te seguirá. El maíz es el alimento que nos permite vivir”.
  • Un boceto del diseño gráfico que representa la diversidad de la canasta Milpa-Monte-Traspatio (como el plato del Bien Comer pero adaptado al contexto local), el cual refleja los alimentos obtenidos en cada subsistema, así como la interacciones entre el sistema productivo Milpa-Monte-Traspatio, y la riqueza biológica y cultural de la región.El fondo es una servilleta bordada debido a que las mujeres de la localidad acostumbran entregar una tortilla siempre en una servilleta bordada por ellas de manera laboriosa; y se encuentra dividido en cada uno de los tres subsistemas: en Milpa viene el maíz, elotes de diferentes colores; en Traspatio, árboles frutales, aves, borregos; en Monte, quelites, insectos.
  • La recomendación es que la mitad de lo que consumen estas personas es que provengan de la Milpa, de la mano con prácticas sustentables, reforestación, entre otros aspectos.
Fuente: Conabio