Fortalecen vigilancia para conservación de vaquita marina ~ Mira tu México

viernes, 29 de julio de 2016

Fortalecen vigilancia para conservación de vaquita marina

Semarnat, Sagarpa y Semar, a través de un sistema aéreo no tripulado, contribuirán a preservar la población de esta especie endémica de México, en el Alto Golfo de California.

Como parte de las acciones para la conservación de la biodiversidad nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación y la Secretaría de Marina, pusieron en marcha el sistema aéreo no tripulado de vigilancia “Arcturus T-20”, el cual fortalecerá la vigilancia en el Alto Golfo de California en beneficio de especies marinas y de las comunidades costeras.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que este sistema facilitará los trabajos de supervisión y vigilancia en la zona, por lo que contribuirá a la conservación de la vaquita marina, una especie endémica de México que se encuentra en peligro de extinción.
“Nos va a permitir estar día y noche garantizando que el nuevo polígono que se determinó para cuidar a la vaquita no se vea afectado por actividades ilegales”, lo cual se complementa con otras acciones como la suspensión definitiva de las redes de enmalle y el retiro de redes fantasma dentro del Mar de Cortés.
Asimismo, reconoció el apoyo y la colaboración de la Semar, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, así como de las comunidades pesqueras del Golfo de Santa Clara y San Felipe, para impulsar esta iniciativa.
Por su parte, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que este sistema de vigilancia que la Semarnat, a través de la Profepa, les entrega son parte de los convenios firmados con anterioridad para reforzar las capacidades de detección e intercepción de blancos del Alto Golfo de California.
“Preservar nuestro medio marino es y debe ser una responsabilidad conjunta. No podemos ni debemos permitir que nuestros mares vean desaparecer una especie más”. Por tal motivo, destacó que emplear este tipo de tecnología les permitirá “realizar un mayor número de operaciones a bajo costo, con mayor permanencia en el Golfo de California, además de una flexibilidad en su empleo y sigilo en su despliegue”.

El sistema Arcturus T-20 está compuesto de:
  • Tres aeronaves con cámaras de alta resolución.
  • Un vehículo como estación de control terrena móvil.
  • Un vehículo logístico.
  • Antena de control y antena satelital.
  • Un lanzador neumático para aeronaves.
  • Un vehículo para acondicionar el terreno de operación.
Fuente: Semarnat