Ya cuenta Geoparque Comarca Minera con guía turística ~ Mira tu México

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ya cuenta Geoparque Comarca Minera con guía turística

La UNAM y el gobierno de Hidalgo elaboraron el libro que en 10 capítulos y 31 cédulas muestra fotos, mapas, así como datos geológicos, históricos, antropológicos, artísticos y etnográficos del lugar.

Luego de tres años de trabajo de campo e investigación, el 28 de octubre se presentó la “Guía de campo del Geoparque de la Comarca Minera”, elaborada por la UNAM y el gobierno de Hidalgo, cuyo objetivo es ser una ayuda para conocer, recorrer, apreciar y valorar esta zona hidalguense, que en 2017, junto con la Mixteca Alta de Oaxaca, fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO. 
El libro está conformado por 10 capítulos y 31 cédulas en donde se dan a conocer datos geológicos, históricos, antropológicos, artísticos y etnográficos, además de fotos y mapas, por parte de 16 expertos de diferentes disciplinas de ciencias naturales y humanísticas, que realizaron trabajo de campo e investigación de aspectos como los nombres originales de los lugares y cómo la población local valora, conserva y utiliza su geopatrimonio.
Derivado de ello, en un tono de divulgación se narran los valores científicos o antropológicos, y añaden conocimientos locales y datos curiosos de cada uno de los lugares catalogados como geositios.
Por ejemplo, los capítulos aborda temas como: ¿Por qué un geoparque en la Comarca Minera?; De cuencas marinas a montañas; 23 millones de años de historia volcánica; Entre barrancas y montañas; Una excepcional acumulación de plata; Catálogo de formas en una vesícula; La obsidiana: un vidrio precioso milenario; Comienzo de la industria minera en América; Explotadores y científicos en la Comarca Minera; e Imágenes de lo arcaico, lo sublime y la memoria telúrica frente al paisaje urbanizado del Antropoceno Tardío.
Al respecto, Carles Canet Miquel, coordinador de la Guía y secretario académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, destacó que “se pretende combinar el conocimiento del territorio con fundamentos científicos para producir un texto útil para el visitante, semejante a las guías de los parques nacionales y geoparques que ya hay en otros países”, además de que puede ayudar al sector turístico a atraer visitante, s especializados, nacionales e internacionales.
La Guía, resultado de un proyecto de Fondos Mixtos entre el Conacyt y el estado de Hidalgo, también cuenta con prólogo del rector Enrique Graue; la presentación del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y un prefacio de Nikolaos Zouros, presidente de la Red Global de Geoparques de la UNESCO.

GEOPARQUE COMARCA MINERA

  • La Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca fueron declaradas Geoparques Mundiales el 5 de mayo de 2017, y son los dos primeros en México. 
  • La Comarca Minera omprende nueve municipios hidalguenses: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo. Además, incluye una parte de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán (Huasca y Atotonilco), y al Parque Nacional El Chico.
  • Resguarda el yacimiento de obsidiana más importante de Mesoamérica, los prismas basálticos que admiró el naturalista Alejandro de Humboldt, así como los vestigios y el legado cultural de una actividad minera de medio milenio, que produjo el 6% de la plata mundial.
  • Es un territorio de casi 2 mil kilómetros cuadrados.
  • Alberga a cerca de 400 mil habitantes. 
  • Sus paisajes son únicos y de gran importancia geológica, histórica y estética. 
  • Su belleza y geodiversidad se debe a su ubicación, entre la Faja Volcánica Transmexicana y la Sierra Madre Oriental.
Fuente: UNAM

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GEOPARQUE COMARCA MINERA VISITA:


LA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN BIBLIOTECA Y EN VENTA EN EL INSTITUTO DE GEOFÍSICA DE LA UNAM.