Instalarán 32 máquinas recicladoras más en la CDMX ~ Mira tu México

lunes, 5 de noviembre de 2018

Instalarán 32 máquinas recicladoras más en la CDMX

A cambio de envases PET, aluminio y hojalata, las máquinas instaladas por la empresa BioBox y Senasica proporcionan puntos que se pueden utilizar para el pago de servicios o para compras.

Con el fin de promover en los ciudadanos la protección del medio ambiente mediante una correcta disposición de los residuos sólidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la empresa mexicana Bio Box contemplan instalar 32 máquinas recicladoras de envases PET, aluminio y hojalata en las calles de la Ciudad de México, que se sumarán a las 18 que a la fecha se han instalado en las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Se trata de una campaña ecológica en la que están involucrados cuatros jugadores: el medio ambiente, que es el que se busca proteger; el gobierno, que impulsa o patrocina este proyecto; la iniciativa privada, que aporta la iniciativa y la tecnología; y la sociedad, los que se suman y participan en esta causa. 
Para ello, las máquinas BioBox funcionan como una máquina expendedora a la inversa, en donde las personas colocarán su botella de agua o refresco vacíos, la máquina leerá el código de barras y separará los residuos según el material del que están fabricados, a cambio de puntos electrónicos.
Estos puntos se pueden utilizar en el Metro, Metrobús, para el pago de servicios domésticos como luz, agua o teléfono, en tiendas de autoservicio y aerolíneas, o bien, para descuentos en restaurantes o cines.
Incluso, las máquinas difunden dos videos, elaborados por Senasica: en uno se detalla cómo pueden los viajeros evitar contratiempos si declaran adecuadamente los productos que ingresan al país; y el segundo informa sobre los requisitos que deben cumplir los turistas cuando viajan con sus mascotas y así evitar contratiempos.

¿CÓMO SE UTILIZAN LAS MÁQUINAS RECICLADORAS?

  1. El usuario debe descargar la aplicación Puntos Biobox o contar con una tarjeta PayBack,  la cual es gratuita y se puede solicitar vía internet o por teléfono.
  2. Si es una botella PET, se deberá depositar la tapa en los orificios que se indican en la máquina expendedora.
  3. Se deberá tocar la pantalla táctil en “Iniciar”.
  4. Seleccionar el botón “Reciclar”.
  5. Elegir una de las dos opciones: “Cargar Puntos”, para recibir 10 centavos por cada envase ingresado; o “Donar Puntos”, para las fundaciones Save The Children o Doctor Sonrisas.

Al elegir “Cargar Puntos”:
  • El usuario se identifica con el código QR que proporciona la aplicación BioBox y se introduce en la máquina el envase PET, aluminio u hojalata con el código de barras hacia arriba, para que lea el código de barras, lo clasifique y el usuario pueda recibir su punto (10 centavos). Estos puntos se pueden usar para obtener descuentos en restaurantes, cines, peluquerías, entre otros.
  • El usuario puede deslizar su tarjeta PayBack por la ranura de la banda magnética de la máquina Bio Box o introducir el número de cuenta de PayBack; y colocar dentro dentro de la máquina el envase con el código de barras hacia arriba para recibir el punto (10 centavos). Estos puntos se pueden utilizar para el pago de servicios (metro, metrobús, agua, luz, teléfono, entre otros) o compras en supermercados, tiendas de autoservicio, aerolíneas, entre otras. 

Fuente: Senasica / BioBox

CONOCE MÁS DE LA CAMPAÑA EN: