Inicia Jalisco su Festival de las Aves Migratorias ~ Mira tu México

jueves, 15 de noviembre de 2018

Inicia Jalisco su Festival de las Aves Migratorias

Del 15 al 17 de noviembre, en diversos municipios se realizarán conferencias, talleres de educación ambiental, caminatas ornitológicas, observación de aves con guía, eventos musicales, lectura y recorrido en museo. 

Con el objetivo promover la educación ambiental y la preservación de las aves migratorias, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, y la Universidad de Guadalajara, dieron inicio al Festival de las Aves Migratorias de Occidente de México con el título “Vamos por el 10”, el cual tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre, en los municipios de Zapotlán, Amacueca y Gómez Farías.
De acuerdo con el programa de actividades, se presentarán las conferencias: “Semblanza histórica Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México”, “Historia Natural de la Guacamaya Verde en México”, “Patrullas ornitológicas, como estrategia de participación comunitaria”, “Operatividad en la Laguna de Zapotlán para el control integral del lirio acuático”, “Humedales y su importancia para las aves migratorias” y “Museos y espacios culturales”.
Se realizarán talleres sobre aves, la Laguna de Zapotlán y cultura del agua, así como los talleres de “Educación Ambiental y senderismo”, “Aprendiendo sobre de las aves y su importancia” y “Construyendo Nidos”. Además, habrá exposiciones fotográficas, caminatas ornitológicas, observación de aves con guía, eventos musicales, lectura y recorrido en museo.
Cabe destacar que en el evento participa la Universidad de Guadalajara a través de los Centros Universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; el Centro Universitario del Sur; el Sistema de Educación Media Superior; Preparatoria de Sayula y Módulo Amacueca; Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; ayuntamientos de Zapotlán, Amacueca y Gómez Farías; Jalisco y Ducks Unlimited de México. 

JALISCO Y LAS AVES MIGRATORIAS

El Festival de las Aves Migratorias del Occidente es un evento que se realiza desde 2007 para reconocer la importancia de la migración de las aves y el papel de la sociedad en la conservación biológica de los ecosistemas, además de reconocer la importancia de recuperar valores biológicos, históricos y culturales de la región, que contribuyan a implementar programas de colaboración en la investigación, el uso y el manejo de los recursos naturales.
Lo anterior es de suma importancia debido a que anualmente, millones de aves vuelan cientos de kilómetros hasta Jalisco, impulsadas por su reloj biológico que es activado por días más cortos, menos alimentos y mayor frío. Por ello, Jalisco es un destino que posee excelentes sitios para los observadores de aves de todo el mundo y cuenta con cientos de especies tropicales, entre las que hay especies residentes y migratorias.

Evento: Festival de las Aves Migratorias del Occidente 2018.

Fecha: Del 15 al 17 de noviembre.

Lugar: Municipios de Zapotlán, Amacueca y Gómez Farías, cuyas sedes puedes consultar en:


CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN: