Emite México medidas en ANP ante la caída de nieve ~ Mira tu México

jueves, 15 de noviembre de 2018

Emite México medidas en ANP ante la caída de nieve

La Conanp informó que en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl se cerró el acceso vehicular y habrá restricción peatonal de los parajes conocidos como “Paso de Cortés”, “La Joya” y “La Joyita.

Debido a las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío número 10, se detectó la caída de nieve en cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP): Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl y Los Mármoles, en Hidalgo; en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, así como en una Región Prioritaria para la Conservación Bosque Mesófilo de Montaña, en Hidalgo. 
Sin embargo, en algunos caminos la cubierta de nieve aumenta el riesgo de deslices y derrapes de vehículos, poniendo en riesgo la integridad del visitante, motivo por el cual este 15 de noviembre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió las medidas de prevención que estarán vigentes en tanto estas condiciones climáticas permanezcan.
En el Nevado de Toluca, debido la onda gélida de las últimas horas, se registró una nevada con un nivel de espesor de 25 centímetros en la parte alpina de la montaña y ocasionó la cobertura por nieve de los caminos de acceso de terracería hacia la parte alta del Nevado, con un espesor de 15 a 20 centímetros.
Por ello, en coordinación con el Grupo Técnico de Contingencias del Nevado de Toluca, Conanp arrancó el “Operativo de Temporada Invernal” que consiste en cerrar el acceso vehicular, a partir de donde inicia la terracería que conduce al “Parque de los Venados”, ubicándose el bloqueo a aproximadamente 400 metros de la Localidad de “Raíces”, municipio de Zinacantepec, Estado de México; y sólo se permitirá el acceso peatonal al cráter, a las personas que cuenten con la vestimenta y equipo especializado.
Respecto al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, en las últimas horas se registró la caída de nieve y aguanieve en las partes altas de ambos volcanes y alrededor de las 14:00 horas del mismo día, se presentó una nevada en las partes bajas del volcán en el sitio llamado “Paso de Cortés”, siendo este sitio la principal zona de atención al visitante.
Por tal motivo, se cierra el acceso vehicular y habrá restricción peatonal del paraje “Paso de Cortés”  hacia los parajes conocidos como “La Joya” y “La Joyita”, debido a que se ha formado una capa de nieve con un nivel de espesor de aproximadamente 10 centímetros; y únicamente se permitirá el acceso peatonal a los visitantes que cuenten con la vestimenta y equipo especializado.
Además, la carretera Amecameca-Paso de Cortés se encuentra en reparación (construcción de muros de contención) a partir del kilómetro 12 y hasta el 16, por lo cual en algunos tramos la carretera se reduce a un carril, lo que provoca congestionamiento vehicular de hasta cinco horas de espera.
Por lo anterior, la Conanp recomienda al público en general que bajo las condiciones meteorológicas que se presentan en estas regiones, acate las indicaciones establecidas y tome las medidas necesarias de seguridad en caso de visitar esta Área Natural Protegida, de lo contrario se sugiere no poner en riesgo la integridad de su persona y la de su familia o amigos.

Fuente: Conanp