Piden productores de queso tener denominación de origen ~ Mira tu México

martes, 30 de octubre de 2018

Piden productores de queso tener denominación de origen

Ante la Cámara de Diputados, queseros locales solicitaron aprobar reformas que les garanticen este distintivo, debido a que sus productos son artesanales y están libres de químicos.

Durante el foro “Primer Encuentro Políticas Públicas para la Quesería Artesanal en México” realizado el 26 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, productores locales de queso solicitaron a la Cámara de Diputados aprobar reformas que les garanticen la denominación de origen, así como acceso a créditos con tasa cero y subsidios, para enfrentar la competencia de grandes compañías.
Destacaron que sus quesos están elaborados mediante técnicas artesanales, además de que los procesos que utilizan en sus productos lácteos son libres de químicos dañinos y en su mayoría contienen bacterias benéficas y antioxidantes.
Al respecto, la doctora Maricarmen Quirasco Baruch, investigadora de la UNAM, explicó que las ventajas de estos productos lácteos artesanales es que llegan a presentar un alto poder antioxidante, gracias al pastoreo libre de las vacas de donde obtienen la leche, lo cual contribuye a una mejor conservación en beneficio del consumidor. 
“No se descrema, es leche bronca, son de tan alta calidad que puede ser vendido como queso orgánico, porque no existen compuestos químicos como fertilizantes, herbicidas o insecticidas”, agregó la especialista.
Por su parte, Salvador Fernández Rivera, próximo coordinador general de Desarrollo Rural, consideró que la quesería artesanal es parte del patrimonio mexicano, además de que sus productos contribuyen a ampliar el concepto de seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, “un reto que tiene esta actividad es la norma de la innocuidad, y no porque no la cumpla, sino porque es importante que los quesos artesanales lo puedan garantizar”.
En tanto, el director del Instituto de las Ciencias Agropecuarias y Rurales, de la Universidad autónoma del Estado de México, Francisco Herrera Tapia, solicitó sumarse a una visión intersectorial del desarrollo rural sustentable, con diálogo entre los diversos actores del sector para transitar a nuevos esquemas de producción que ayuden y protejan a estos artesanos.
El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, también coincidió en que este mercado tiene gran posibilidad de desarrollo, pero deben declararse las denominaciones de origen que reforzarán el valor del producto.

Fuente: Cámara de Diputados