¿Qué es mar de fondo y cómo actuar ante este fenómeno? ~ Mira tu México

martes, 24 de julio de 2018

¿Qué es mar de fondo y cómo actuar ante este fenómeno?

Se trata de un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, el cual se desplaza a lo largo del océano Pacífico, generando olas de hasta 10 m de altura, reducción del área de playa, corriente de resaca.

Qué es mar de fondo y cómo actuar ante este fenómenoDe acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el mar de fondo o mar de leva, es el oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, en zonas muy alejadas de la costa, el cual se desplaza a lo largo del océano Pacífico y se puede presentar todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
En ocasiones, las tormentas marinas que producen el mar de fondo se originan cerca de Australia, por lo que el fenómeno recorre distancias de 10 kilómetros hasta las costas mexicanas; incluso, puede identificarse a grandes distancias, debido a que la energía organiza las olas de manera regular, con una distancia entre ellas de cien a 300 metros.
Respecto al uso de la palabra “fondo”, se debe a que este fenómeno se genera en aguas remotas  donde las profundidades son grandes, pero esto no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
Además, el mar de fondo es considerado benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.
Sin embargo, también genera grandes olas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, aumento del nivel del mar, marejadas, reducción del área de playa por inundación y corriente de resaca, un fenómeno propio del oleaje, en donde el agua de la orilla regresa hacia mar abierto, llegando a arrastrar hasta nadadores experimentados.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE UN MAR DE FONDO?

El mar de fondo afecta sobre todo a los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que el Cenapred exhorta a tomar medidas preventivas a quienes viven cerca o visitan estas costas del país, como:
  • Respetar las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil.
  • Respetar la señalización establecida en la playa.
  • Retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
  • Retirar y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
  • Evitar caminar en la playa.
  • Evitar nadar en el mar.
  • No realizar deportes acuáticos.
  • En caso de estar en una corriente de resaca se debe conservar la calma, no nadar contra corriente sino paralelo a la orilla, y salir de la corriente nadando en diagonal.

Cabe destacar que este 24 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el evento de mar de fondo ocasionará oleaje de dos a tres metros de altura a lo largo de las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, así como en la costa de Baja California Sur.

Fuente: Cenapred / SMN