Estudian a búhos y cangrejos de Morelos para su conservación ~ Mira tu México

jueves, 21 de junio de 2018

Estudian a búhos y cangrejos de Morelos para su conservación

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos emprende trabajos de investigación y monitoreo para conocer poblaciones y amenazas de ejemplares nativos de la región.

 Con el objetivo de contribuir al cuidado de las especies, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participan en diversos proyectos para conocer las poblaciones y amenazas de búhos y cangrejos endémicos, que permitan generar acciones específicas para su conservación. 
En el caso de los búhos, Ricardo Ayala Uribe, estudiante de maestría en Manejo de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Biológicas, explicó que “la pérdida del hábitat en el sur del estado, principalmente de selva baja caducifolia y bosques secos, ha ocasionado que disminuyan las especies de búhos nativos, los cuales son de vital importancia por el papel ecológico que tienen en el ecosistema”, pues ayudan a mantener las plagas bajo control.
Destacó que los búhos son poco estudiados en el país, que cuenta con 34 especies de búhos, de los cuales 14 habitan en Morelos y a su vez, ocho viven en la región de Los Cajones, ubicada en Amacuzac, en donde lleva a cabo una investigación para identificar y conocer su distribución, estos son: el búho café, el búho cornudo, la lechuza de campanario y los tecolotes bajeño, del Balsas, el colimense, el del oeste y el enano (los últimos tres con categoría de especies amenazadas).
“Mi investigación contempla una parte ecológica. Encontramos las especies que viven en la zona, cómo están distribuidas y estudiamos los factores más importantes en su distribución. Posteriormente, hacemos un análisis etnobiológico para saber qué percepción y conocimiento tienen las comunidades de estos animales”.
Una vez que haya reunido la información necesaria, explicó que promoverá la educación ambiental en las comunidades donde habita la fauna silvestre, para buscar la conservación de todas las especies que habitan en esa región, pues incluso, algunas personas de estas comunidades tienen la superstición de que los búhos atraen mala suerte.
Por otra parte, Diego Viveros Guardado, estudiante de maestría del Centro de Investigaciones Biológicas, con el apoyo de la Fundación Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes, se dedicará a estudiar durante un año a la especie Pseudothelphusa dugesi, un crustáceo endémico de Morelos que se encuentra en peligro de extinción y que es conocido como cangrejito barranqueño por su presencia en las barrancas de Cuernavaca.
Destacó que se trata de una especie única en el mundo, porque no la hay en otro lugar más que en las barrancas de Cuernavaca por las condiciones de humedad, clima y agua que han permitido su desarrollo, por lo que su conservación es de suma importancia, así como de toda la naturaleza.
En este contexto, detalló que su proyecto consistirá en monitorear en cuatro puntos estratégicos de la capital del estado: las amenazas, el conteo de la población y la distribución de las poblaciones del cangrejo, para que con esos resultados, tengan el documento estratégico de la especie para generar un estatus dentro de la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta lista es reconocida como el inventario más completo y fiable, de fácil comprensión y registro de la biodiversidad mundial, que dirige sus esfuerzos de conservación a todas las escalas, tanto local como internacional, para impulsar acciones específicas en conservación.

Fuente: UAEM