Eliminar el hábito de usar popote ayudaría a cuidar ecosistemas ~ Mira tu México

viernes, 11 de mayo de 2018

Eliminar el hábito de usar popote ayudaría a cuidar ecosistemas

La Semarnat explicó que en México el 95% de los que se usan no son reciclables, además, los fragmentos de plástico en el mar matan a 1 millón de aves y a unos 100 mil mamíferos de 600 especies marinas.

Debido a que el uso del popote es breve y su proceso de degradación tarda más de cien años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), invitó a eliminar el hábito de usar este artículo de poca o nula necesidad, a fin de contribuir a tener playas y océanos más limpios, así como mejorar el hábitat de diferentes especies.
Explicó que en México, el 95% de los popotes que se utilizan no son reciclables, y mientras en nuestra mesa duran 20 minutos, en nuestros mares tarda cien años; incluso, se estima que si utilizamos con frecuencia este producto a lo largo de nuestra vida habremos consumido aproximadamente 38 mil popotes, la mayoría de los cuales irán a rellenos sanitarios o serán arrastrados al ambiente, contaminando suelo, ríos y mares.
En este sentido, de acuerdo con la Conferencia La Conferencia sobre los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado y esos deshechos matan 1 millón de aves y unos 100 mil mamíferos de 600 especies marinas.
La Semarnat también recordó el video difundido en WhatsApp donde una bióloga extrae un popote de la nariz de una tortuga marina, lo cual cimbró la conciencia de millones de personas que actualmente se preguntan si son necesarios estos artículos para ingerir una bebida.

Fuente: Semarnat