Captura CO2 planta tratadora de agua residual de la UNAM ~ Mira tu México

jueves, 24 de mayo de 2018

Captura CO2 planta tratadora de agua residual de la UNAM

Además, produce biomasa con un alto valor comercial y agua más limpia con la que podrían regarse productos destinados al consumo humano.

A un lado de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el Instituto de Ingeniería de la UNAM puso en marcha una nueva instalación capaz de capturar dióxido de carbono (CO2), generar biomasa con un alto valor comercial y producir agua más limpia, con la que podrían regarse productos destinados al consumo humano. 
“Desde hace años, la UNAM y el Instituto están comprometidos con la sostenibilidad, en particular en lo referente al tratamiento del agua, por lo que somos la instancia piloto en su tratamiento y uso”, manifestó el director del Instituto de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza Longoria.
Esta nueva instalación, denominada Atzintli y que purifica el agua que es tratada en la planta de la FCPyS, utiliza microalgas originarias del Lago de Texcoco y cuenta con  un sistema de ozonificación que garantizan la mayor eliminación de agentes patógenos que pudieran sobrevivir al procesamiento habitual que se da al agua residual.
Al respecto, el especialista del Instituto de Ingeniería, Ignacio Monje Ramírez, dijo que esta planta es única en su tipo a nivel mundial porque es capaz de capturar CO2, un compuesto usualmente emitido en las plantas de tratamiento de aguas residuales y considerado un gas de efecto invernadero.
Explicó que en el tratamiento primario de aguas negras por lo regular se usan microorganismos que consumen oxígeno y liberan CO2 como un residuo, pero en el caso de esta nueva planta, las microalgas consumen el gas de efecto invernadero y lo descomponen.
La responsable del proyecto, Teresa Orta Ledesma, refirió que de ser implementada en otros lugares, ayudaría a tener agua disponible para su uso terciario, porque es posible el riego seguro de productos destinados al consumo en crudo, como las hortalizas.
“Además, usualmente en el líquido residual estancado proliferan mosquitos que transmiten enfermedades como Chikunguña o Zika, y si se trata con esta tecnología se elimina el problema”; incluso, como subproducto se puede obtener biomasa con alto valor comercial para utilizarse en la producción de bioplásticos o biocombustibles, lo que implica que “este tipo de instalaciones se pueden pagar prácticamente solas”.
Por su parte, el director del British Council, Kevin Mackenzie, consideró que uno de los temas de mayor interés a nivel global es el agua, su saneamiento y conservación, con tecnologías asequibles, además de su uso eficiente en la agricultura, la industria y el hogar, por lo que este proyecto es de gran interés para Gran Bretaña.
Cabe destacar que la instalación fue creada en colaboración con la Universidad de Newcastle, con el apoyo económico de la Newton Fund, del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fuente: UNAM