Va Q. Roo por figura "Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable" ~ Mira tu México

jueves, 5 de abril de 2018

Va Q. Roo por figura "Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable"

El estado podría ser pionero en tener esta declaratoria en el país, además de que esta figura contribuirá a seguir conservando sus bellezas naturales e incrementar la fuente de empleos.

Con el objetivo de contribuir a la conservación de la riqueza natural de Tulum y de la zona peninsular Chacmuchuc, de Isla Mujeres, el gobierno de Quintana Roo busca que estas dos regiones sean declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, para lo cual se constituyó un equipo técnico que trabaja para la obtención de esta figura. 
Al respecto, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informó que hasta la fecha, el equipo técnico ha realizado reuniones con representantes de los ayuntamientos y trabajos de campo para el levantamiento de información que permita la integración de expedientes técnicos requeridos para conseguir esta declaratoria.
De acuerdo con la Sedetur, aunque las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable son una figura reconocida en la Ley General de Turismo desde 2006, no existe antecedente de declaratoria en ningún estado del país, por lo que Quintana Roo tiene la posibilidad de contar con la primera en México.
Respecto a algunas características de los municipios a obtener esta mención, Tulum muestra un crecimiento poblacional del 24% en tan sólo ocho años e Isla Mujeres del 22%, según estimaciones del Consejo Nacional de Población; mientras que en 2017, Quintana Roo registró alrededor de 17 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 5.3% frente a 2016.
Cabe destacar que el equipo técnico encargado del proyecto está integrado por representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de la Sedetur y de los municipios de Tulum e Isla Mujeres.
En tanto, la declaratoria la emite el titular del Ejecutivo Federal de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Turismo y, con la evaluación y dictamen del comité integrado por la Sectur, la Secretaría de Gobiern, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

  • Estas zonas tienen una industria turística activa.
  • Cuentan con atractivos que son aprovechados en la actualidad y pueden seguir siendo aprovechados en el futuro.
  • Cumplen criterios de sustentabilidad, conservación y uso sustentable de la biodiversidad en su planeación y operación para consolidar la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo