Promueve México Guía para el Manejo Sustentable de Pilas ~ Mira tu México

miércoles, 4 de abril de 2018

Promueve México Guía para el Manejo Sustentable de Pilas

La Semarnat exhorta a los consumidores a comprar pilas en el mercado formal, identificar en qué tipos de residuos se convertirán, retirarlas de los aparatos eléctricos cuando no se usen, entre otros aspectos.

Con el objetivo de orientar a la población sobre los tipos de pilas existentes en el país para realizar una adecuada disposición final de las mismas y evitar daños al medio ambiente y a la salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve la Guía para el Consumo y Manejo Sustentable de Pilas, la cual se puede descargar desde su sitio web. 
En ella se indica que las pilas como residuos según la tecnología con la que fueron fabricadas, puede ser residuos peligrosos o residuos de manejo especial. De esta manera, las pilas desechadas se pueden clasificar para darles una adecuada disposición final, en sitios autorizados en los que existan las condiciones necesarias para prevenir la contaminación del suelo.
Las pilas como residuos peligrosos contienen metales pesados en cantidades iguales o mayores a las establecidas en la NOM-052-SEMARNAT-2005; mientras que las pilas como residuos de manejo especial tienen litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo, zinc, u otro elemento que permita generar energía en las mismas en cantidades menores a los límites establecidos en la norma. 


TIPO DE PILA
TIPO DE RESIDUO

PRIMARIA O DESECHABLE

SECUNDARIA O RECARGABLE


Residuo de manejo especial
Pilas alcalinas
Pilas de níquel-metal hidruro
Pilas de carbón-zinc

Pilas de ion-litio
Pilas zinc-aire
Pilas de litio
Pilas de litio con polímero

Residuo peligroso
Pilas óxido de mercurio

Pilas de níquel-cadmio
Pilas zinc-óxido de plata

Por otra parte, se recomienda a los consumidores, procurar en la medida de la posible: comprar pilas en el mercado formal, identificar en qué tipo de residuos se convertirán, preferir pilas recargables, retirar las pilas de los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no se estén usando, no mezclar estos residuos con otro tipo de desechos.
Además, se exhorta a ser un agente activo en el manejo de residuos de pilas, como participar en las campañas de este tipo que organiza los distintos órdenes de gobierno, organizarse con otros consumidores para que los involucrados en las cadenas de valor de las pilas cumplan con la responsabilidad que les corresponde en el manejo de estos residuos.
Se brindan otras recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se desconozca el tipo de tecnología de las pilas, o qué hace en caso de que las pilas presenten escurrimientos de material fura de la carcasa.
La Guía también se especifica las facultades y competencias de las autoridades federal, estatal y municipal en el manejo de los residuos de pilas acorde con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
  • De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Pilas y Baterías, en México cada habitante consume en promedio seis pilas primarias no recargables al año.
  • En el año 2001 se suspendió en nuestro país la producción de pilas, por lo que el ciento por ciento de ellas son importadas y cuentan con tecnología de última generación.
CONSULTA LA GUÍA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE PILAS, VISTA SU PÁGINA EN:

http://www.semarnat.gob.mx/