Mejorarán condiciones ecológicas en materia funeraria ~ Mira tu México

jueves, 5 de abril de 2018

Mejorarán condiciones ecológicas en materia funeraria

La Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General de Salud para definir un nuevo esquema de cremación y desintegración de cadáveres, para el uso y reúso de ataúdes.

Con el objetivo de maximizar las condiciones ecológicas y de sanidad en materia funeraria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para para definir un nuevo esquema de cremación y desintegración de cadáveres, además del uso y reúso de ataúdes.
Estas modificaciones estipulan que la cremación o desintegración de cadáveres solo podrá realizarse con el permiso del oficial del Registro Civil y dentro de las 48 horas siguientes a la muerte, excepto cuando haya una autorización específica de la autoridad sanitaria o por disposición del Ministerio Público.
Establecen que los prestadores de servicios funerarios deberán contar con recipientes y contenedores de material biodegradable adecuados, que impidan el derrame de líquidos o el esparcimiento de olores, los cuales se colocarán dentro de los ataúdes.
Además, toda reutilización o donación de ataúdes o féretros provenientes de servicios de cremación o desintegración de cadáveres se deberá hacer previo al procedimiento de desinfección y aviso a la autoridad sanitaria competente, y para lo cual, los establecimientos se harán responsables del uso de productos biodegradables para llevar a cabo este proceso.
Se establece que la Secretaría de Salud emitirá disposiciones que prevengan los riesgos sanitarios por la reutilización y destino final de los ataúdes y féretros; y las autoridades sanitarias locales estarán facultadas para verificar que los establecimientos cumplan con lo estipulado, además de prever programas y mecanismos destinados a la destrucción o reutilización de ataúdes y féretros en condiciones ambientales responsables.
Al respecto, el diputado Juan Luis De Anda Mata explicó que la desintegración de cadáveres o restos humanos es una alternativa que beneficia al medio ambiente, por lo que consideró necesario fortalecer disposiciones para que la cremación sea una opción prioritaria para las familias y para establecer el adecuado manejo de ataúdes.
De acuerdo con cifras oficiales, en México se presentan más de 650 mil fallecimientos por año, donde se inhuman aproximadamente un 80% y el 20% restante son cremados, es decir, se utilizarían más de 100 mil ataúdes, indicó.
Respecto a los servicios informales, el legislador manifestó que el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios arroja que de más de 4 mil establecimientos del país, 60% prestaban su servicio de forma irregular, por lo que consideró que estas reformas permitirán que quienes operan en la informalidad tengan elementos necesarios para apegarse a la legalidad de los procedimientos de cremación, desintegración, uso y reúso de ataúdes.
“Es una realidad que la reutilización de ataúdes es una práctica indebida que genera un riesgo para la salud y un engaño por parte de los prestadores de estos servicios, porque no le informan al cliente”, dijo la legisladora Sharon María Teresa Cuenca Ayala al referir que en ocasiones las empresas funerarias, principalmente las que operan en la informalidad, utilizan hasta cuatro veces los ataúdes.
Cabe destacar que el documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales; mientras que las modificaciones a la Ley General de Salud son para los artículos 314, fracción V; 348 y 419, y la adición del 348 Bis, 348 Bis 1 y 348 Bis 2.

 Fuente: Cámara de Diputados