Trabajarán México y Ecuador en cuidar áreas naturales marinas ~ Mira tu México

jueves, 8 de marzo de 2018

Trabajarán México y Ecuador en cuidar áreas naturales marinas

Semarnat firmó una carta de intención de hermanamiento de Áreas Protegidas Marinas con Ecuador, y contempla incorporarse al Corredor Marino de Conservación Pacífico Este.

Durante la Asamblea del Océano Pacífico, celebrada en Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, firmó una carta de intención de hermanamiento de Áreas Protegidas Marinas entre Ecuador y México, principalmente, el Parque Nacional Islas Galápagos y el Parque Nacional Revillagigedo. 
“Compartir las buenas prácticas y experiencias enriquecerá los esfuerzos de conservación de Galápagos y Revillagigedo. Será un honor trabajar de forma conjunta con una de las zonas marinas más emblemáticas, la primera reconocida como Patrimonio Natural UNESCO hace 60 años”, manifestó Rafael Pacchiano.
Adicionalmente, Pacchiano anunció que México contempla incorporarse al Corredor Marino de Conservación Pacífico Este (CMAR), integrado actualmente por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, a fin de garantizar la conectividad marina.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, destacó que con la intención de México de hermanarse con Galápagos, se protegerán diversas especies compartidas como el tiburón de puntas blancas, Tiburón de Galápagos, Tiburón sedoso, Tiburón de arrecife, Tiburón martillo, Manta o la Ballena Jorobada, entre otras.
En tanto, el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, quien firmó en representación del gobierno de Ecuador, reconoció el esfuerzo de México al proteger más del 22% de las zonas marinas y entregó al funcionario mexicano una distinción con la que honran los esfuerzos de líderes ambientales.
Asimismo, la oceanógrafa Sylvia Earle, de Mission Blue otorgó el reconocimiento Hope Spot al gobierno de México, para celebrar la designación del Parque Nacional Revillagigedo como un faro de esperanza; mientras que la Asamblea del Océano Pacífico entregó reconocimientos a los gobiernos de Chile y México por las acciones en favor de los mares, y a Brasil por las próximas dos áreas naturales que anunciará.

Fuente: Semarnat